BLOOMBERG
ACCIDENTE MORTAL

La Justicia de Brasil ordenó a la empresa Vale S.A. suspender operaciones en otra mina

La orden reduce aún más la capacidad de producción de la compañía después de que el accidente reciente con víctimas mortales en una de sus presas resultara en el escrutinio a sus operaciones por parte del Gobierno.

Operations at a Vale SA Iron Ore Mine As Quarterly Profit Beat Analysts' Estimates
Las operaciones en las minas de oro de Vale SA. | bloomberg

Un tribunal brasileño ha ordenado a Vale SA suspender la producción en otra de sus minas de mineral de hierro, lo que reduce aún más la capacidad de producción de la compañía después de que el accidente reciente con víctimas mortales en una de sus presas resultara en el escrutinio a sus operaciones por parte del Gobierno.

La mina Timbopeba en el estado de Minas Gerais produce 12,8 millones de toneladas de mineral de hierro al año, dijo Vale en un comunicado, y agregó que acatará la decisión. El tribunal también ordenó a la compañía que dejara de usar la presa Doutor que recibe los residuos de la mina. Se impondrá una multa de 500.000 reales (US$131.000) al día en caso de incumplimiento de la orden.

Desde el accidente de la presa Brumadinho, en el que murieron o desaparecieron 300 personas el 25 de enero, se ha ordenado a Vale que suspenda las operaciones en su mina Brucutu en el mismo estado. La decisión ha afectado a una producción de cerca de 30 millones de toneladas al año, lo que la obligó a declarar fuerza mayor en algunos de sus contratos. Desde entonces, los precios del mineral de hierro han subido debido a que los inversores están preocupados por un choque al suministro, pese a que Vale insiste en que podrá compensar parte de la pérdida de producción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale dijo que la decisión del tribunal respecto a Timbopeba se basó en información preliminar sobre la presa Doutor enviada a los fiscales del estado de Minas Gerais. La compañía agregó que la represa fue inspeccionada el 14 de marzo por expertos de la agencia minera nacional, quienes no encontraron ninguna "anomalía relevante que ponga en riesgo su seguridad".