BLOOMBERG

El creador de robots para vender acciones ahora los critica

Se trata de Thomas Peterffy quien jugó un papel decisivo en la negociación bursátil por computadoras.

Billionaire Peterffy Says $1.9 Billion Tax Bill Helps U.S. Poor
Billionaire Peterffy Says $1.9 Billion Tax Bill Helps U.S. Poor |

Thomas Peterffy ayudó a lanzar la revolución de la negociación electrónica que transformó el mercado de valores de Estados Unidos. Y aunque el multimillonario no ha adoptado una postura desfavorable hacia la automatización, está adoptando un importante papel en la lucha contra los operadores más rápidos.

Interactive Brokers Group Inc. anunció el miércoles que cotizará sus acciones en un intercambio operado por IEX Group Inc., que se hizo famoso por Michael Lewis en "Flash Boys". El libro de 2014 documentó los esfuerzos del mercado para usar un amortiguador de velocidad de 350 microsegundos para eliminar las ventajas que IEX creía que tenían los operadores bursátiles más rápidos de EE.UU. Cuando las acciones de Interactive Brokers se traspasen desde Nasdaq Inc., será la primera victoria de IEX en su plan retrasado para cotizar corporaciones.

Peterffy, de 73 años, jugó un papel decisivo en la negociación bursátil por computadoras. Hace tres décadas, para eludir una regla del Nasdaq que requería que todas las órdenes se ingresaran a través de un teclado, su equipo construyó un robot para hacerlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En los días de la negociación activa, el robot tipeaba tan rápido que sonaba como una ametralladora", informó National Public Radio en 2012.

Eventualmente, se permitió a los operadores conectarse directamente a mercados como el Nasdaq, eliminando la necesidad de tales soluciones. El ritmo de las operaciones se aceleró drásticamente, y algunos tiempos de pedido ahora se miden en nanosegundos.

Peterffy, oriundo de Hungría, también conocido por comprar avisos políticos que apoyan a los republicanos, tiene una fortuna de US$18.500 millones, y ocupa el número 49 del índice de los más ricos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Aún es un fanático de las computadoras.

"¡La automatización es fantástica!", dijo en su correo electrónico. "El front-running o inversión ventajista siempre ha existido. Ahora a velocidades más altas, es menos visible ".

Hasta ahora, IEX no ha causado un impacto mayor en las negociaciones, representando menos del 3 por ciento del mercado. Y su objetivo de comenzar a cotizar compañías y expandir su influencia en las negaciones ha sido lento. Wynn Resorts Ltd. había sido un candidato obvio para mudarse a IEX porque su fundador, Steve Wynn, invirtió en la bolsa, pero renunció a la compañía de casinos a principios de este año en medio de acusaciones de acoso sexual.

Las acciones se comercializan en 13 bolsas en EE.UU. y en docenas de redes privadas conocidos como "dark pools", por lo que Interactive Brokers no se comercializará exclusivamente en IEX.

"Todo lo que puedo hacer es alentar a las personas a negociar en IEX", dijo Peterffy. Interactive Brokers fue uno de los primeros en apoyar al mercado, permitiendo a sus clientes exigir que sus transacciones bursátiles se enruten allí.

El multimillonario dice que no es un inversor en IEX, que permanece en manos privadas, pero que consideraría invertir a través de Interactive Brokers, que tiene un valor de mercado de aproximadamente US$24.000 millones.

La pregunta ahora es si otras compañías se trasladarían a IEX desde la Bolsa de Valores de Nueva York o Nasdaq, que tienen un duopolio en la cotización de corporaciones.

Nasdaq declinó comentar sobre el cambio de Interactive Brokers.