BLOOMBERG

Crece la presión del brexit mientras May lucha por sobrevivir

El Reino Unido se encuentra en su encrucijada más peligrosa en décadas después de que el Parlamento rechazó enfáticamente el acuerdo para el brexit de Theresa May y la expuso a una votación incómoda para derrocar su Gobierno.

U.K. Theresa May Fights For Her Brexit Deal
U.K. Theresa May Fights For Her Brexit Deal | Bloomberg

El Reino Unido se encuentra en su encrucijada más peligrosa en décadas después de que el Parlamento rechazó enfáticamente el acuerdo para el brexit de Theresa May y la expuso a una votación incómoda para derrocar su Gobierno.

La humillante derrota del martes por la noche, la peor de un Gobierno en la historia moderna, deja casi muerto al acuerdo de divorcio de May con la Unión Europea y ahora el líder opositor Jeremy Corbyn intenta forzar una elección general. Si bien May cree que sobrevivirá a la moción de censura de este miércoles, no está claro cuánto durarán ella o su estrategia para el brexit.

Como el Reino Unido abandonará la UE dentro de 10 semanas, existe una creciente alarma entre los políticos británicos y europeos por la posibilidad de que May no logre terminar con el estancamiento a tiempo para evitar la posible catástrofe económica de dejar la UE sin un acuerdo. Cualquier alternativa, incluyendo la de llamar a un segundo referéndum, probablemente requiera que la UE extienda el plazo de salida del 29 de marzo.

La primera ministra dijo que iniciará conversaciones entre partidos esta semana para tratar de llegar a un consenso, pero en un ambiente tan febril esas iniciativas podrían ya estar condenadas. Corbyn rechazó su oferta por considerarla insuficiente y tardía.

Los dramáticos, aunque no inesperados, eventos en la Cámara de los Comunes marcaron otro hito para un país que solía ser un pilar de estabilidad democrática y ahora está a merced de las divisiones sembradas en el referéndum de 2016 para dejar el mercado común europeo después de 46 años de pertenencia.

Derrota abrumadora

May perdió la votación para aprobar su acuerdo de brexit por 432 votos a 202. Al reaccionar, apenas pudo contener su frustración.

"Está claro que la cámara baja no apoya este acuerdo", dijo May a la Cámara de los Comunes. "Pero la votación de esta noche no nos dice nada sobre lo que apoya; nada sobre cómo, o siquiera si tiene la intención de respetar la decisión tomada por el pueblo británico en un referéndum que el Parlamento decidió celebrar".

La oposición al acuerdo se centra en el llamado “backstop”, diseñado para mantener abierta la frontera con Irlanda, ya que los anti-UE del Partido Conservador de May temen que atrape permanentemente al Reino Unido en la unión aduanera del bloque. Los miembros del Parlamento también se han opuesto al valor de la liquidación en efectivo para la UE y al nivel de acceso a los mercados europeos después de la división.

Principios

Al menos por ahora, May se apega a los principios que ya expuso, mientras sus asistentes insisten en que no se puede dejar morir el Acuerdo de Retirada que negoció con la UE en los últimos dos años. Si bien aún no está evaluando públicamente extender el plazo del brexit, May dio un fuerte indicio de que no permitirá que el Reino Unido abandone el bloque a los tumbos.

"Siempre he creído que la mejor manera de avanzar es salir de manera ordenada, con un buen trato", dijo la primera ministra.

La UE "teme más que nunca" un brexit sin acuerdo, dijo el principal negociador del bloque, Michel Barnier, al Parlamento Europeo en Estrasburgo, y agregó que ahora depende del Reino Unido encontrar un camino para avanzar. "Todavía estamos enfocados en evitar ese escenario".