BLOOMBERG

Para la Reserva Federal, el crecimiento de los Estados Unidos caerá a menos que suba la productividad

Las tasas de crecimiento superiores a lo esperado en la economía estadounidense se disiparán a menos que aumente la productividad, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Federal Reserve Bank of St. Louis President and CEO James Bullard Interview
Federal Reserve Bank of St. Louis President and CEO James Bullard Interview | Bloomberg

Las tasas de crecimiento superiores a lo esperado en la economía estadounidense se disiparán a menos que aumente la productividad, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

“Estados Unidos probablemente necesite que la productividad crezca más rápido para mantener las tasas actuales de crecimiento real del PIB”, dijo Bullard este lunes durante una conversación en Singapur. “Esto es posible si mejora la inversión en EE.UU: y la difusión tecnológica comienza a mejorar más rápidamente los procesos empresariales”.

Bullard, una de las autoridades más flexibles de la Fed en materia de política monetaria, dijo que un crecimiento mayor al esperado en el último año y medio le ha permitido al banco central estadounidense seguir subiendo las tasas de interés pese a que la inflación estaba por debajo de lo anticipado por las autoridades de la Fed. A mediados de 2017, un indicador muy seguido de las presiones sobre los precios en EE.UU. cayó inesperadamente a 1,4 por ciento, pero luego rebotó a su meta de 2 por ciento este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 26 de septiembre, el comité de la Fed que fija las tasas de interés votó subirlas por octava vez en tres años y publicó proyecciones en las que revelaba que anticipa que los aumentos graduales seguirán siendo apropiados hasta 2020 inclusive. Bullard no tiene derecho a voto este año, pero sí en 2019.

Este lunes, el jefe de la Fed de St. Louis sostuvo en Bloomberg TV que no era necesario seguir aumentando las tasas.

A esta altura, no hace falta que andemos proyectando aumentos en las tasas”, dijo durante la entrevista. “No creo que en esta situación tengamos que subir mucho más la tasa de la política monetaria para contener la inflación, porque simplemente no hay tanta presión inflacionaria sobre la economía estadounidense”.