BLOOMBERG

Crecimiento de manufactura en Reino Unido cae a mínimo de 2 años

El crecimiento de la manufactura en el Reino Unido cayó inesperadamente al nivel más débil en dos años el mes pasado debido a que los pedidos de exportación se contrajeron en medio de un debilitamiento de la economía mundial.

A decline in new export orders slowed Markit's gauge in August
A decline in new export orders slowed Markit's gauge in August |

El crecimiento de la manufactura en el Reino Unido cayó inesperadamente al nivel más débil en dos años el mes pasado debido a que los pedidos de exportación se contrajeron en medio de un debilitamiento de la economía mundial.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit cayó a 52,8 en agosto, dijo la firma el lunes, por debajo de 53,8 un mes antes, y por debajo del pronóstico de 53,9 de los economistas. Un indicador de nuevos pedidos de exportaciones cayó por debajo del nivel de 50, el cual indica una expansión, por primera vez desde abril de 2016.

La libra cayó después de conocerse los datos y perdía un 0,7 por ciento a US$1,2873 a las 11:16 a.m. en Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe de Markit también mostró que la producción manufacturera creció al ritmo más lento en 17 meses, mientras que los precios de insumos y producción aumentaron. Las compañías informaron que los costes de metales, componentes electrónicos y energía se trasladaron a los clientes. El optimismo entre las empresas se desplomó a su nivel más bajo en 22 meses, y algunos citaron la continua incertidumbre sobre el brexit y el tipo de cambio.

La decisión del Reino Unido de abandonar la UE ya le ha costado a Gran Bretaña más del 2 por ciento de la producción económica, según un informe publicado el lunes por UBS Group AG. La inversión es un 4 por ciento más débil debido a la votación, mostró el análisis.

La desaceleración de la manufactura significa que es poco probable que el sector contribuya a aumentar el crecimiento económico en el tercer trimestre, dijo Markit. "La principal limitación fue la tendencia en los nuevos negocios de exportación", dijo Rob Dobson, director en IHS Markit. "La demanda extranjera disminuyó por primera vez desde abril de 2016, a pesar de la debilidad de la libra esterlina, en medio de informes de un crecimiento económico mundial más lento y un entorno comercial cada vez más incierto".

Según un estudio llevado a cabo por Bloomberg Economics el mes pasado, los exportadores británicos no consiguieron aprovechar la oportunidad creada por la caída de la libra tras el referéndum y el tiempo para hacerlo podría haber pasado. Las empresas que exportan desde el Reino Unido se embolsaron esta ganancia inesperada por el tipo de cambio después de la votación del brexit de 2016, en lugar de aprovechar la oportunidad para impulsar la producción, según el informe.