BLOOMBERG
Economía internacional

Credit Suisse divide principal unidad de riqueza en siete regiones

El segundo banco de Suiza reorganiza su unidad internacional para dar a las regiones mayor poder de decisión.

Credit Suisse Is Splitting Its Main Wealth Unit Into 7 Regions
Credit Suisse Is Splitting Its Main Wealth Unit Into 7 Regions | Bloomberg

Credit Suisse AG está reorganizando su unidad internacional clave de administración patrimonial en tanto su máximo responsable, Tidjane Thiam, busca dar a las regiones mayor poder de decisión, según personas informadas sobre el tema.

La unidad, que actualmente está dividida en cuatro regiones, se dividirá en siete, explicaron fuentes que pidieron reserva porque el cambio aún no se hizo público. Cada región del negocio que encabeza el responsable internacional de patrimonio, Iqbal Khan, tendrá su propia dirección, dejaron trascender.

El segundo mayor banco de Suiza está terminando una amplia reorganización que ya lleva tres años de proceso y que apunta a concentrarse más en la gestión patrimonial que en los volátiles servicios de banca de inversión. Thiam, que tiene 56 años, creó la unidad internacional de administración patrimonial en 2015 al entrar en funciones como máximo responsable de la entidad crediticia.

Durante la gestión de Khan, las ganancias ajustadas antes de impuestos de la unidad patrimonial han aumentado 50 por ciento y se encaminan a alcanzar un objetivo de 1.800 millones de francos (US$1.800 millones) para fin de año.

El anuncio sobre la división, llamada “Project Momentum” (Proyecto Ímpetu), podría anunciarse esta semana, según trascendió. Las siete regiones son América Latina, Brasil, Europa occidental, sur de Europa, Medio Oriente, África y Europa central y oriental. No se sabe con certeza si la separación derivará en una reforma de la administración de la unidad de riqueza, explicaron los voceros.

Credit Suisse declinó hacer declaraciones. El banco subía 0,3 por ciento a las 10:06 en las operaciones de Zúrich.

División regional

La decisión de Credit Suisse de crear más regiones en su banca privada contrasta con la actitud de su mayor rival, UBS Group AG, la mayor firma de gestión patrimonial del mundo. UBS fusionó este año sus dos principales unidades patrimoniales, una decisión que podría reducir 100 millones de francos sus gastos anuales.

La estructura regional de Thiam en banca privada, que comprende también unidades asiática y suiza que reportan por separado, ha proporcionado cierto éxito al segundo mayor banco de Suiza. En el segundo trimestre, la firma incorporó unos 9.000 millones de francos de activos de banca privada, mientas que algunos rivales tuvieron salida de flujos.

Los clientes de la rival suiza Julius Baer Group Ltd. sumaron nuevo dinero en el primer semestre al ritmo más lento desde fines de 2016, mientras que UBS tuvo flujos salientes en los tres meses hasta junio.