BLOOMBERG

Credit Suisse recompra acciones y promete dividendos más altos

Hace un año, Tidjane Thiam pidió a los accionistas de Credit Suisse Group AG que se quedaran en el banco durante su reestructuración. Quienes lo hicieron probablemente quieran más.

Credit Suisse Is Splitting Its Main Wealth Unit Into 7 Regions
Credit Suisse Is Splitting Its Main Wealth Unit Into 7 Regions | Bloomberg

Hace un año, Tidjane Thiam pidió a los accionistas de Credit Suisse Group AG que se quedaran en el banco durante su reestructuración. Quienes lo hicieron probablemente quieran más.

El segundo banco más grande de Suiza proyecta recomprar acciones por 3.000 millones de francos suizos (US$3.000 millones) en los dos próximos años y aumentar al mismo tiempo el dividendo un mínimo de 5 por ciento anual, afirmó la entidad bancaria en una declaración previa a su día del inversor. Credit Suisse se apresta a cumplir con una promesa de aumentar los pagos a los inversores, pero eso no ha evitado una caída de sus acciones este año.

Thiam orientó al banco desde operaciones más volátiles hacia la gestión patrimonial en tanto recortó miles de empleos y recurrió a los accionistas para conseguir miles de millones de francos en fondos. Casi a punto de concluir su reestructuración, puede señalar ganancias en la banca privada pese a enfrentar pérdidas sorpresivas y una merma ingresos por transacciones. El banco advierte ahora que los ingresos de los mercados de Asia Pacífico declinarán este año y ha rebajado algunas metas para su unidad de mercados globales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones de Credit Suisse avanzaban 0,3 por ciento, a 11,08 francos, a las 10:27 en Zúrich. En una entrevista de Bloomberg Television, Thiam dijo que la caída de las acciones representa una oportunidad de compra y que 2019 será el primer año “limpio” del banco tras concluirse su reestructuración.

“Los planes de distribución de capital están un poco por debajo de lo esperado, sobre todo el aumento del dividendo”, dijo Daniel Regli, analista en Mainfirst Schweiz. “La pauta para 2018 tiene poco peso y quizá podrían haber dicho más sobre los mercados globales”.

Aunque Credit Suisse no es ni por asomo la única entidad crediticia europea que sufre este año, sí presenta uno de los peores desempeños. El banco abandonó algunas metas y sigue sufriendo pérdidas sorpresivas con las operaciones bursátiles. De todos modos, hay señales de que la renovación dará frutos. Los costos de financiamiento se aprestan a bajar luego de que el banco recompró instrumentos de financiamiento costosos en manos de Arabia Saudita y Catar, y también completará la reducción de su fondo para reestructuración de los activos financieros.

Promesa

Credit Suisse promete que pagará como mínimo 50 por ciento de las ganancias a los accionistas en 2019 y 2020. El banco pagó un dividendo de 0,25 francos por acción correspondiente a 2017 y 0,70 francos el año anterior. Este miércoles, advirtió que los ingresos provenientes de su actividad comercial en los mercados de Asia Pacífico podrían ser entre 8 por ciento y 10 por ciento más bajos en 2018 que un año antes.

“Las difíciles y persistentes condiciones de mercado no han modificado nuestra perspectiva positiva a largo plazo, pero somos conscientes de los vientos en contra a corto plazo”, afirmó el banco.