BLOOMBERG

Crisis de combustible empeoraría polución en Ciudad de México

La contaminación atmosférica notoriamente alta de Ciudad de México puede empeorar, ya que las refinerías de Pemex están bajo presión para enviar diésel de menor calidad a la región central del país, la cual ha sufrido una importante escasez de combustible desde el sábado.

Gas Shortages Leave States Without Gasoline Amid Fuel Theft
Gas Shortages Leave States Without Gasoline Amid Fuel Theft | Bloomberg

La contaminación atmosférica notoriamente alta de Ciudad de México puede empeorar, ya que las refinerías de Pemex están bajo presión para enviar diésel de menor calidad a la región central del país, la cual ha sufrido una importante escasez de combustible desde el sábado.

Las regulaciones que habrían obligado a México a vender desde principios de enero diésel más ecológico ultra bajo en azufre, o ULSD, se retrasaron porque las refinerías operadas por la empresa estatal Petroleos Mexicanos no pueden cumplir con la norma. Las deficiencias de infraestructura de Pemex se han visto agravadas por el plan del gobierno para combatir el robo de combustible, por el que ha tenido que cerrar conductos y aumentar la vigilancia de las refinerías y las terminales, con los consecuentes retrasos en la distribución de combustible.

La región central de Bajío tendrá seis meses más para convertirse a ULSD, a diferencia del resto del país, que ha tenido que hacerlo desde comienzo de año, declaró el 28 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía, o CRE, en un comunicado en su página web. Las refinerías de Pemex en Salamanca y Tula, que sirven a la región central de México, "no tienen la capacidad de producir ULSD, ni existen las condiciones de transporte e infraestructura de almacenamiento para garantizar la oferta de ULSD importado", señala el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pemex emitió una orden de fuerza mayor sobre el combustible a fines del año pasado, argumentando que no podía ofrecer ULSD a todo el país en los primeros días de enero porque necesitaba tiempo para preparar su infraestructura de almacenamiento y transporte, según un documento interno de la empresa visto por Bloomberg. Pemex no pudo responder de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los precios internacionales más altos para el ULSD también encarecen la circulación de diésel más limpio. Aunque anteriormente México buscaba suavizar la volatilidad de los precios internacionales mediante la aplicación del llamado "estímulo fiscal" al impuesto especial sobre la producción y los servicios, o IEPS, para el diésel y la gasolina, la secretaría de Hacienda ha mantenido el estímulo en cero por segunda semana, según informó en la Gazeta Oficial del viernes.