BLOOMBERG

Crudo de OPEP en menor nivel en 2 años, saudíes con mayor baja

El volumen total de crudo de la OPEP registró su mayor caída en dos años el mes pasado, ya que el grupo puso en marcha casi el 80 por ciento de su nuevo acuerdo de recortes de producción.

Cutting Again
Cutting Again | Bloomberg

El volumen total de crudo de la OPEP registró su mayor caída en dos años el mes pasado, ya que el grupo puso en marcha casi el 80 por ciento de su nuevo acuerdo de recortes de producción.

El gigante exportador Arabia Saudita concretó una disminución más profunda de lo prometido inicialmente, mientras que sus aliados cercanos Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también hicieron reducciones considerables. A esos descensos voluntarios se sumaron caídas involuntarias de la producción en Irán, a raíz de sanciones de Estados Unidos, y Libia, ambos países exentos del acuerdo del grupo.

La producción de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petrpoleo bajó 930.000 barriles diarios el mes pasado a 31,02 millones, según un sondeo realizado por Bloomberg a funcionarios, analistas y datos de seguimiento de embarcaciones. El decimoquinto miembro de la OPEP, Catar, abandonó el grupo a fines de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OPEP y sus aliados renovaron su acuerdo para disminuir la producción en diciembre después tras un desplome de 40 por ciento de los precios del crudo, motivado por flujos récord de shale estadounidense y dudas sobre la fortaleza de la demanda. El grupo, que se conoce como OPEP+ e incluye a Rusia, acordó retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios, en comparación con los niveles de octubre, durante los primeros seis meses de 2019.

La parte del recorte prometida por la OPEP es 800.000 barriles al día y la ejecutarán 11 miembros, con lo cual se excluye a Irán, Libia y Venezuela. Esas 11 naciones implementaron el 79 por ciento de sus descensos prometidos en enero, según el sondeo. Eso significa que tendrían que bajar otros 170.000 barriles diarios para cumplir completamente con el acuerdo.

Promesa saudí

Arabia Saudita cumplió su promesa de comenzar rápido y temprano a ejecutar el acuerdo. Redujo su producción en 450.000 barriles diarios a partir de diciembre para llegar a 10,2 millones, aproximadamente un tercio más de lo requerido según los términos del convenio. Es una gran disminución respecto al récord productivo de 11,1 millones de barriles al día en noviembre.

El ministro de Energía, Khalid Al-Falih, señaló que espera reducir la producción de petróleo "muy por debajo" del objetivo del reino y prometió profundizar más la medida en febrero. Su límite voluntario en el marco del acuerdo de la OPEP+ es de 10,3 millones de barriles al día.

Por su parte, Irak extrajo 4,69 millones de barriles diarios el mes pasado, por encima de su objetivo acordado de 4,51 millones.