BLOOMBERG

Cuba celebra un histórico acuerdo con Major League Baseball

Cuba celebró un trascendental acuerdo con Major League Baseball que dará a los jugadores cubanos de béisbol una forma legal de firmar contrato con equipos de los Estados Unidos.

Cuba Celebrates Historic Agreement With Major League Baseball
Cuba Celebrates Historic Agreement With Major League Baseball | Bloomberg

Cuba celebró un trascendental acuerdo con Major League Baseball que dará a los jugadores cubanos de béisbol una forma legal de firmar contrato con equipos de los Estados Unidos.

“Este es un día histórico”, dijo el embajador de Cuba en los EE.UU., José Ramón Cabañas, en un mensaje en su cuenta de Twitter, agregando que el convenio mostraba que ambos países podían llegar a “acuerdos significativos” cuando “negocian como iguales con respeto”.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) será la cuarta liga extranjera profesional de béisbol que firma un acuerdo similar, sumándose a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Organización Coreana de Béisbol y la Liga China de Béisbol Profesional, informó Major League Baseball (MLB) en un comunicado enviado por correo electrónico. Conforme a los términos del nuevo acuerdo, cualquier club de la Major League que firme contrato con un jugador cubano le pagará a la FCB una comisión por su pase.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El objetivo del acuerdo, que es producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en los Estados Unidos, práctica que se ha documentado en los procesos legales y los informes de los medios y que ha causado significativas penurias a los jugadores cubanos y sus familias”, dijo MLB en el comunicado.

Tradicionalmente, los jugadores cubanos de elite que buscan firmar contrato con equipos de MLB primero tenían que desertar de Cuba y lograr llegar a suelo estadounidense, y ese camino a menudo era peligroso.

El jardinero de los Cleveland Indians Leonys Martin fue secuestrado en México mientras viajaba hacia los EE.UU. José Abreu de los Chicago White Sox All-Stars rompió su pasaporte falso y se lo comió durante su vuelo a los EE.UU. Otros jugadores han vivido historias similares.

“Saber que la próxima generación de jugadores cubanos de béisbol no soportará el destino inimaginable de pasados jugadores cubanos es la concreción de un sueño imposible para todos nosotros”, dijo Abreu en el comunicado de MLB. “El lidiar con la explotación de los contrabandistas y de organismos inescrupulosos por fin se terminará para el jugador cubano de béisbol”.

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, elogió el acuerdo y dijo que era un reconocimiento de la excelencia del país en el deporte promovida por su antiguo líder Fidel Castro.

“Finalmente tendremos buen béisbol sin tráfico humano”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También hubo elogios del lado estadounidense.

“El acuerdo de @MLB con la Federación Cubana de Béisbol es una enorme victoria para los jugadores cubanos de béisbol, sus familias y los aficionados de ambos países”, tuiteó Carlos Gutierrez, ex máximo responsable de Kellogg Co. que fue secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush, desde su cuenta, en la que se identifica como “orgulloso estadounidense de ascendencia cubana”.