BLOOMBERG
Crecen Australia y Tailandia

Brasil cada vez más perjudicado en el mercado de azúcar de Indonesia

La participación de Brasil en el mercado de azúcar de Indonesia casi ha desaparecido después de que cambios arancelarios.

CAÑA DE AZÚCAR. "Los Balcanes" posee 50 cosechadoras de caña para la recolección. El 85% de la cosecha de caña se realiza con máquinas.
CAÑA DE AZÚCAR. "Los Balcanes" posee 50 cosechadoras de caña para la recolección. El 85% de la cosecha de caña se realiza con máquinas. | Archivo de Super CAMPO

La participación de Brasil en el mercado de azúcar de Indonesia, el mayor comprador mundial de la variedad sin procesar, casi ha desaparecido después de que cambios arancelarios otorgaran un acceso preferencial a Tailandia y Australia, según un informe de un grupo que representa a productores y exportadores de azúcar australianos.

La participación del país sudamericano se redujo a solo el 1 por ciento en 2018 tras la finalización de un acuerdo de tres años que le daba acceso libre de impuestos, de acuerdo con los gráficos publicados por el Australian Sugar Milling Council. Brasil acaparaba casi el 30 por ciento del mercado indonesio en 2016, según las ilustraciones.

azucar brasil 08182018

El gran ganador fue Tailandia, cuya cuota de mercado aumentó al 76 por ciento desde el 47 por ciento en 2016, mientras que Australia aumentó al 23 por ciento desde el 20 por ciento. Australia logró un recorte arancelario del 8 por ciento al 5 por ciento en octubre de 2017, y desde entonces este país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que incluye a Tailandia, han estado sujetos a un arancel del 5 por ciento.

Debido a las ventajas arancelarias y de transporte, Tailandia y Australia están bien posicionadas para satisfacer la demanda de importaciones en Indonesia, que superó a China como mayor importador mundial de azúcar en bruto en 2016, según el Australian Sugar Milling Council.

Indonesia, con una población de más de 260 millones de habitantes, es un mercado altamente regulado e importa azúcar sin procesar principalmente para uso en la fabricación de bebidas y alimentos. Su consumo per cápita ha aumentado un 3,4 por ciento al año desde 2008 a 25 kilogramos en la actualidad, dijo el grupo.