BLOOMBERG
Automóviles

Daimler expande su planta en Polonia para fabricar baterías

La firma responsable de Mercedes Benz invertirá 200 millones de euros. A pesar de que los autos eléctricos aún no son tan rentables, deben cumplir normas de emisión.

Daimler AG Showcase Autonomous Driving Technology At Mercedes-Benz TecDay
Daimler AG Showcase Autonomous Driving Technology At Mercedes-Benz TecDay | Bloomberg

Daimler AG invertirá más de 200 millones de euros (US$227 millones) en la construcción de una fábrica en Polonia para producir baterías de automóviles, parte de la expansión de la capacidad mundial del fabricante alemán para fabricar nuevos modelos eléctricos.

La instalación en Jawor, a unos 120 km de la frontera alemana, será la novena para baterías del fabricante del automóviles y estará localizada en el mismo lugar donde ya está construyendo una fábrica de motores de combustión. Las plantas emplearán a más de 1.000 personas y serán las primeras de su tamaño en ser neutras en carbono, según Markus Schafer, miembro del consejo de administración y responsable de la producción y las compras de Mercedes-Benz de Daimler.

"Nuestra decisión de expandir las operaciones en Jawor muestra lo bien que nos sentimos aquí en Polonia", dijo Schafer en Varsovia, después de reunirse con el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daimler está preparando su red de producción mundial para más de 10 automóviles completamente eléctricos en 2022, encabezados por el SUV EQC de Mercedes-Benz, que ya presentó el año pasado. Los fabricantes de automóviles en todo el mundo están aumentando el gasto en coches eléctricos y han ampliado sus servicios digitales en el cambio más grande del sector en décadas.

En octubre, la matriz de Mercedes-Benz, el fabricante de automóviles de lujo más vendidos del mundo, comenzó a construir la octava fábrica de baterías cerca de su planta estadounidense en Tuscaloosa.

Para Daimler y el sector hay mucho en juego ya que los vehículos eléctricos no son tan rentables como los vehículos con motores de combustión. Sin embargo, los fabricantes se verán obligados a vender mucho más vehículos a baterías, parcial o en su totalidad, a fin de cumplir con unas normas de emisión más estrictas en algunas zonas geográficas de ventas clave.

En diciembre, Daimler anunció que acordó la compra de celdas de batería por más de 20.000 millones de euros. La compañía alemana ha dicho que espera que los coches con batería eléctrica representen hasta el 25 por ciento de las entregas globales para el 2025, dependiendo de la demanda de los clientes y la disponibilidad de la infraestructura de recarga.

Las acciones de Daimler caían un 0,7 por ciento a 50,36 euros a las 11:41 am en Fráncfort, elevando las pérdidas al 33 por ciento en los últimos doce meses.