BLOOMBERG
tecnología

Daimler y BMW desafían a Uber con millonaria iniciativa móvil

Ambas empresas invertirán más de US$1.130 millones para expandir sus operaciones combinadas de uso compartido de automóviles y de viaje.

Uber Crash Is Nightmare the Driverless World Feared But Expected
Uber Crash Is Nightmare the Driverless World Feared But Expected |

Daimler y BMW invertirán más de 1.000 millones de euros (US$1.130 millones) para expandir sus operaciones combinadas de uso compartido de automóviles y de viaje para tomar el control de empresas de la talla de Uber y Lyft.

La inversión realizada por los dos fabricantes de automóviles de lujo más grandes, que aceptaron unirse a sus ofertas de movilidad hace casi un año, creará hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en cinco unidades que incluyen el uso compartido de automóviles, el transporte, el cobro de vehículos eléctricos y los servicios de estacionamiento. La división también considerará cooperar o comprar nuevas empresas y jugadores establecidos, dijo el viernes en un comunicado el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.

"Los cinco servicios se fusionarán cada vez más en una oferta de movilidad con flotas totalmente eléctricas y autónomas", señaló el director ejecutivo de BMW, Harald Krueger. "Este será un pilar central de nuestra estrategia como proveedor de movilidad", comentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

BMW y Daimler cooperarían en componentes clave de vehículos 

La nueva empresa combinará el Car2go de Daimler y el DriveNow de BMW para crear el mayor operador de vehículos compartidos por los usuarios, según BloombergNEF, e incluye MyTaxi de Daimler, la aplicación de viaje más grande de Europa. Las empresas establecieron sus respectivos negocios de autos compartidos hace años, pero han batallado para obtener ganancias.

Seguir el ritmo de competidores tecnológicos como Uber es fundamental para los fabricantes de automóviles, ya que las nuevas modalidades de transporte a pedido proliferan para socavar la propiedad privada de automóviles. En Berlín, la plataforma tecnológica Trafi comenzó a cooperar con el proveedor de transporte municipal BVG para integrar las ofertas de movilidad en los sectores público y privado en una sola aplicación. El servicio es similar a la aplicación de moovel de Daimler.

La empresa conjunta se convertirá en "un jugador global importante", dijo a los periodistas hace un año Bodo Uebber, director financiero de Daimler. Una posible venta de acciones sería una opción potencial en algún momento, pero "no está en foco", comentó en ese momento.