BLOOMBERG

De Guindos de BCE pide mayor supervisión a gestores de activos

El vicepresidente del Banco Central Europeo advirtió a los administradores de activos que enfrentarán un escrutinio más estricto ya que los reguladores tratan de evitar futuras crisis financieras.

Draghi's Number Two, Mnuchin's Earful, Japan's Spending: Eco Day
Draghi's Number Two, Mnuchin's Earful, Japan's Spending: Eco Day | Bloomberg

El vicepresidente del Banco Central Europeo advirtió a los administradores de activos que enfrentarán un escrutinio más estricto ya que los reguladores tratan de evitar futuras crisis financieras.

El BCE ha expresado cada vez más su preocupación por los riesgos derivados de una rápida expansión de entidades como los fondos de inversión, que realizan actividades similares a los bancos, tales como proporcionar liquidez, pero que están sujetos a regulaciones más blandas que las entidades comerciales de préstamos.

Luis de Guindos dijo que incluir la gestión de activos en el marco macroprudencial del BCE –un conjunto de herramientas de estabilidad financiera, separadas de los instrumentos de política monetaria– será un “paso importante en la preparación para posibles futuros escenarios de estrés".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ahora que el sector bancario se está reduciendo y volviéndose cada vez es más resistente, nuestro radar se está desplazando hacia el sector financiero no bancario", dijo De Guindos en la apertura de la conferencia Euro Finance Week en Fráncfort. “Los cambios tectónicos en la estructura del sistema financiero provocados con el auge de la gestión de activos pide con fuerza un mayor trabajo en las políticas".

El presidente Mario Draghi dijo en septiembre que tiene que haber una regulación y supervisión “igual de fuerte” para los llamados bancos en la sombras, un término que De Guindos dijo que los reguladores globales ya no usarán debido a sus "connotaciones peyorativas". En lugar de ello, se les llamarán "intermediarios financieros no bancarios".

Preocupaciones por los ETF

El vicepresidente, que es responsable de la estabilidad financiera en el BCE, también señaló que los inversores están utilizando cada vez más los fondos negociados en bolsa (ETF) para obtener exposición a mercados menos líquidos. Dijo que esos ETF pueden tener dificultades si se produce algún cambio repentino en los mercados.

“Tenemos fuertes indicios de que los riesgos de liquidez están aumentando en el sector de los fondos. La cantidad de activos menos líquidos en ese sector ha ido creciendo de forma sostenida desde la crisis mundial, mientras que la liquidez y las reservas de efectivo han estado disminuyendo", sostuvo De Guindos. "Estoy muy preocupado por la disminución de la liquidez del mercado y el papel que los fondos de inversión pueden desempeñar en un posible escenario de estrés".

Si bien destacó una recomendación reciente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico que aborda el riesgo potencial de desajustes de liquidez y apalancamiento en fondos de inversión, De Guindos dijo que se debe hacer más. Las autoridades macroprudenciales necesitan herramientas para prevenir la acumulación de vulnerabilidades en la industria, como requisitos mínimos de reservas de liquidez y plazos de aviso de rescate, sostuvo.

"Pido una mayor investigación del caso para llevar la supervisión de los fondos de inversión y la posible activación de herramientas macroprudenciales al nivel europeo", dijo De Guindos.