BLOOMBERG
Agro

De Rusia a Brasil, hay tendencia alcista en los granos

El avance del candidato de extrema derecha de Brasil fortaleció la moneda del país, lo cual hizo subir los futuros del café y el azúcar.

GRANOS. El dato publicado corresponde a los stocks disponibles al último día de cada mes.
GRANOS. El dato publicado corresponde a los stocks disponibles al último día de cada mes. | MinAgro

¿Qué tienen en común las elecciones brasileñas, el riesgo de restricciones a las exportaciones de granos provenientes de Rusia y el nuevo acuerdo comercial estadounidense con Canadá y México? Que dieron un motivo para alegrarse a los comercializadores de materias primas agrícolas.

El avance del candidato de extrema derecha de Brasil fortaleció la moneda del país, lo cual hizo subir los futuros del café y el azúcar este martes, en tanto Rusia reavivó los temores de restricciones a las exportaciones de granos con una advertencia sobre la posible suspensión de algunos puntos de carga. Esto se produjo justo después de que el presidente Donald Trump firmara un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México que fortaleció los precios agrícolas.

“La medida rusa tuvo sin duda un gran impacto en el trigo un día después de que los mercados se vieron impulsados por el nuevo acuerdo EE.UU.-Canadá-México”, dijo Walter “Bucky” Hellwig, vicepresidente primero de BB&T Wealth Management de Birmingham, Alabama. “Los movimientos del real también tuvieron un impacto en el mercado de productos blandos y todo esto significó en su conjunto un día considerablemente bueno para la agricultura”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Subíndice de Agricultura de Bloomberg, que incluye el azúcar, el café y el trigo, trepó 1,6 por ciento hasta el cierre más alto desde el 22 de agosto. Fuera del indicador, los futuros del cacao tuvieron su mejor jornada desde abril: subieron 5,4 por ciento.

Este cambio tiene lugar después de que el trigo cayera 15 por ciento en agosto desde el máximo de este año cuando las versiones de que los países del Mar Negro restringirían las exportaciones de granos provocaron una carrera para aumentar las exportaciones de trigo provenientes de Rusia, el mayor expedidor. Los excedentes globales contribuyeron a llevar al azúcar hasta su nivel más bajo en una década, en tanto los precios del café alcanzaron un mínimo de 12 años, lo que generó pedidos de ayuda de los productores importantes de Colombia y Brasil.

El real brasileño avanzó en vísperas de la elección presidencial del próximo domingo conforme crece el apoyo a Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército cuyo asesor económico está a favor de la privatización y otras medidas favorables al mercado. Este movimiento disuade a los productores agrícolas del mayor proveedor del mundo de exportar su café, cuyo precio se fija habitualmente en dólares.

En Rusia, el organismo del área de agricultura dijo que quizá deba suspender temporalmente las actividades de unas 30 compañías propietarias de sitios de carga en las regiones exportadoras clave de Krasnodar y Rostov debido a problemas fitosanitarios.

Los tres países norteamericanos llegaron a un acuerdo que da a las comercializadoras y los productores agrícolas la tranquilidad de que algunos flujos de productos agrícolas no se verán alterados, particularmente hacia México, un importante comprador de maíz, soja, carne de cerdo y queso estadounidenses.