BLOOMBERG

Decisión de Corte Suprema de Brasil favorecería a Lula da Silva

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó el miércoles la liberación de los presos encarcelados antes de finalizar su proceso de apelación. Este es un fallo sorpresivo que podría allanar el camino para la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Supreme Court Decides To Send Charges Against Temer To Congress
Supreme Court Decides To Send Charges Against Temer To Congress | Bloomberg

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó el miércoles la liberación de los presos encarcelados antes de finalizar su proceso de apelación. Este es un fallo sorpresivo que podría allanar el camino para la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la oficina de prensa de la Corte Suprema, la decisión preliminar y unilateral del juez Marco Aurelio Mello no significa que los presos serán liberados en forma automática. Tendrán que llevar sus casos a los tribunales locales que originalmente los condenaron, un proceso de análisis que puede demorar semanas. La decisión no se aplica a los presos considerados peligrosos o capaces de interferir con una investigación en curso.

El expresidente Lula se encuentra cumpliendo una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, después de perder su primera apelación contra su condena. Desde su encarcelamiento en abril, los abogados y simpatizantes de Lula han hecho esfuerzos reiterados para liberar al líder de izquierda, a quien se le impidió presentarse en las elecciones presidenciales de este año debido a su condena. En julio, un juez federal ordenó su liberación, pero un tribunal superior revocó esa decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la oficina de prensa de los abogados defensores de Lula, el exmandatario cumple con las condiciones para ser liberado en virtud del fallo. Los medios locales informaron que su defensa ya presentó una solicitud de revisión. Gleisi Hoffmann, líder del propio Partido de los Trabajadores de Lula, confirmó la petición en una publicación de Twitter.

Posteriormente, la oficina del fiscal general emitió una nota diciendo que se encontraba analizando la decisión. También afirmó que el encarcelamiento de los condenados por delitos penales antes del final de su proceso de apelación era compatible con la Constitución.

Si el presidente del Tribunal Supremo, José Antonio Dias Toffoli, revoca este dictamen, podría impedir la liberación de Lula, según analistas de la correduría XP Investimentos.

"La posible liberación de Lula es una noticia que tendrá un fuerte impacto en el escenario político, ya que los medios prestarán mucha atención al caso", escribieron analistas de XP en una nota. "Lula podría ayudar a organizar la oposición a Bolsonaro, que hoy es muy débil", señaló.