BLOOMBERG

La definición sobre la candidatura de Lula podría conocerse el viernes

El destino de la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría decidirse el viernes por la tarde cuando el Tribunal Superior Electoral del país celebre una sesión extraordinaria.

Brazilians Watch As Former President Lula Arrest Deadline Passes
Brazilians Watch As Former President Lula Arrest Deadline Passes | Bloomberg

El destino de la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría decidirse el viernes por la tarde cuando el Tribunal Superior Electoral del país celebre una sesión extraordinaria.

Si bien no se ha establecido una agenda específica, la entidad podría determinar si Lula, quien está preso tras una condena por corrupción, puede registrar su candidatura a la presidencia en octubre, según dos funcionarios judiciales y un abogado que participan en el caso, y si podrá participar en las campañas de radio y televisión que también comienzan el viernes.

Hasta ahora, el tribunal ha recibido 17 recursos judiciales contra la candidatura de Lula, así como al menos dos solicitudes que exigen emitir una orden que prohíba al exmandatario realizar una campaña. La llamada ley de "borrón y cuenta nueva" determina que las personas con condenas penales ratificadas en proceso de apelación no pueden postularse para una elección. No obstante, la legislación brasileña les permite registrar sus candidaturas y hacer campaña hasta agotar todas sus apelaciones legales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El TSE programó la sesión, pero solo sabremos lo que se tratará cuando comience porque el juez principal podría añadir un caso a la agenda minutos antes de empezar", señaló Marilda Silveira, asesora legal de un partido que presentó uno de los recursos judiciales. "Es difícil saber qué va a pasar porque nunca antes ha habido un caso como este", afirmó.

El tribunal normalmente sesiona los martes y jueves, por ende es inusual que programe una sesión extraordinaria. Según dos de las fuentes, que conversaron de forma anónima con Bloomberg, los jueces consideran que es importante decidir sobre el caso lo antes posible. Sin embargo, incluso si el ente falla contra Lula el viernes, el expresidente puede apelar ante el mismo TSE o la Corte Suprema.