BLOOMBERG
competencia

Demandan a Uber por estatus laboral de conductores en California

Acusan a la empresa de ahorrar en costos laborales para fijar precios por debajo del coste real con lo que gana cuota comercial.

New York Approves First U.S. Cap On Uber, App-Based Cab Drivers
New York Approves First U.S. Cap On Uber, App-Based Cab Drivers | Bloomberg

Uber Technologies Inc. podría estar ahorrando más de US$500 millones al año al clasificar indebidamente a sus conductores de California como contratistas independientes, según una demanda que alega que la compañía de transporte está incumpliendo una decisión del tribunal más alto del estado.

Uber evita pagar de media US$9,07 la hora en gastos y beneficios en los que incurriría si tratase a los conductores adecuadamente como empleados, de acuerdo con la demanda presentada ante el tribunal federal de San Francisco. En otras palabras, la empresa ahorró costes al no pagar el salario mínimo, horas extra, comidas y descansos, compensación laboral y seguro de desempleo y salud, así como beneficios de Seguro Social y Medicare.

El caso fue presentado por un servicio de reserva de automóviles que alega que Uber utiliza los ahorros derivados del uso de mano de obra ilegal para fijar precios por debajo del coste real. Esto le permite, según la empresa, ganar cuota comercial y de mercado a sus competidores, que compensan a los conductores como empleados. La queja cita un fallo de abril del Tribunal Supremo de California que establece un umbral más estricto para que las empresas clasifiquen a los trabajadores como contratistas independientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz de Uber no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico fuera del horario comercial habitual.

El caso es: Diva Limousine v. Uber Technologies Inc., 18-cv-05546, U.S. District Court, Northern District of California (San Francisco).