BLOOMBERG
Por la banda cambiaria

El descenso del peso posterga el dilema intervencionista del Banco Central

El peso argentino encabeza las pérdidas de los mercados emergentes luego de que S&P Global Ratings redujera la calificación crediticia del país.

Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA. | NA

El peso argentino encabeza las pérdidas de los mercados emergentes luego de que S&P Global Ratings redujera la calificación crediticia del país.

Sin embargo, la caída de 2% puede ser un alivio para el Banco Central y para Guido Sandleris. Esto porque la moneda se acercaba peligrosamente al límite de la banda cambiaria fijada por la autoridad monetaria. Si se sale de la banda, la entidad debe decidir si comprará dólares para que el tipo de cambio vuelva a estar dentro del rango. El peso se situaba en 36,1 por dólar a las 11:40 am en Nueva York, comparado con el límite de 35,44 por dólar de la banda cambiaria de hoy.

 

La caída de 2% puede ser un alivio para el Banco Central.

El peso ha repuntado casi un 16% tras registrar un mínimo histórico de 41,25 por dólar el 28 de septiembre, un día antes de que el ente emisor introdujera la banda cambiara y enfocara su política en detener el crecimiento de la oferta monetaria. El cambio de táctica era demasiado exitoso antes de hoy por el fortalecimiento constante de la divisa, lo que colocaba al banco en un posible dilema.

"La intervención tiene ventajas evidentes como aligerar la postura de política monetaria y limitar la apreciación del peso, pero también hay argumentos en contra, ya que probablemente las expectativas de inflación todavía no están bien ancladas", planteó Daniel Chodos, jefe de tasas y estrategia de crédito soberano de Credit Suisse en Buenos Aires. "En realidad, nadie sabe si el banco apretará el gatillo si el spot toca la banda inferior".

El peso sigue con una baja de 49% este año luego de que el gobierno se viera obligado a recurrir al Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito de US$57.000 millones mientras los inversores sacaban dinero de la economía. No obstante, con la aceleración inflacionaria, la caída real del peso es menos de la mitad, a saber, 23%.

La estricta política monetaria de la autoridad ha tenido un alto precio, pues ha erosionado el crédito en la economía. El PIB se contraerá un 2% este año, según una encuesta a economistas realizada por Bloomberg, en tanto que la inflación bordea el 40% y el desempleo se ubica en torno al 10%.

"Las calificaciones sobre Argentina reflejan sus débiles perfiles fiscal y externo, su flexibilidad monetaria limitada y su creciente carga de deuda, que está en mayor parte denominada en moneda extranjera", señalaron los analistas de S&P Global Ratings Joydeep Mukherji y Sebastián Briozzo en un comunicado.

CP