BLOOMBERG
Internacional

En Alemania el desempleo no es problema: cayó a un récord de 4,9% en marzo

Llevan 6 años de mejora ininterrumpida. Ahora el sector de servicios está compensando la incertidumbre industrial.

Merkel
La canciller alemana Angela Merkel. | Cedoc

El desempleo alemán cayó a un nuevo récord, lo que sugiere que el sector de servicios en alza del país está compensando la debilidad en la manufactura.

La tasa de desempleo se redujo a 4,9 por ciento en marzo y hay 7.000 personas menos sin empleo en comparación con el mes anterior. El mercado laboral continúa desarrollándose favorablemente a pesar de los "vientos económicos desfavorables", dijo el jefe de la agencia laboral, Detlef Scheele, en un comunicado.

El mercado laboral más grande de Europa ha experimentado seis años de mejoras casi ininterrumpidas, y ha sido un importante motor de consumo y crecimiento salarial.

German joblessness hits lowest since reunification in 1990

Sin embargo, los indicadores basados en encuestas indican que una caída industrial está empezando a pasar factura. El Instituto Ifo de Alemania y el IHS Markit, con sede en Londres, señalaron que los fabricantes observan que su fuerza laboral está disminuyendo. Una encuesta de la Comisión Europea revela que las expectativas de empleo en el sector están en el punto más débil desde 2016.

Volkswagen AG, Ford Motor Co. y Kuka AG son algunas de las compañías que han anunciado recortes de empleos para reducir los costos ya que las incertidumbres en torno al comercio global pesan sobre la demanda.

El Bundesbank ha renunciado a un rebote de crecimiento en el primer trimestre, luego de que la industria automotriz casi hunde la economía en recesión. Al mismo tiempo, la institución expresó su confianza en que se puede evitar una caída más profunda, que apunta a una construcción sólida y al consumo privado, así como a medidas fiscales expansivas.

Los datos de desempleo para la eurozona serán publicados el lunes.