BLOOMBERG
Bolsa

Desplome de acciones de EEUU anula ganancias de S&P 500 y Dow

La ola de ventas de acciones estadounidenses se intensificó y eliminó las ganancias del año de ambos índices.

Los datos económicos siguen decepcionando, en especial en el sensible sector inmobiliario
Los datos económicos siguen decepcionando, en especial en el sensible sector inmobiliario. | Bloomberg

La ola de ventas de acciones estadounidenses se intensificó y eliminó las ganancias del año del S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, ya que resultados dispares de empresas y la debilidad de datos inmobiliarios elevaron la preocupación de que el aumento de los precios frene el crecimiento económico. Los bonos del Tesoro se recuperaron por segundo día consecutivo debido a la demanda de activos de refugio.

El S&P extendió su derrumbe de octubre a 8,8%, lo que convierte al mes en el peor desde febrero de 2009. Los resultados decepcionantes de AT&T y Texas Instruments motivaron disminuciones en los sectores de comunicaciones y semiconductores, lo que contrarrestó la perspectiva prometedora sobre Boeing. El Dow cayó 600 puntos y el Nasdaq Composite entró en corrección tras lograr su máximo histórico en agosto.

En medio de la avalancha de resultados que incluirá informes de Alphabet, Intel y Amazon el jueves, los datos económicos siguen decepcionando, en especial en el sensible sector inmobiliario. Las ventas de viviendas nuevas se contrajeron de nuevo, lo que afectó a las constructores. La perspectiva frágil del mercado obedeció también a reportes sobre hallazgos de artefactos explosivos enviados a dos expresidentes de EE.UU. y la sede central de CNN en Nueva York.

El índice S&P 500 solo marcó resultados positivos en cuatro días de octubre. Fuente: Bloomberg.
El índice S&P 500 solo marcó resultados positivos en cuatro días de octubre. Fuente: Bloomberg.

"Existe una mayor sensibilidad a lo que pueda salir mal", comentó Kate Warne, estratega de inversiones de Edward D. Jones, en una entrevista concedida a Bloomberg en Nueva York. "Por lo tanto, tendremos más de estos días en los que las acciones se mueven mucho en la jornada, ya que todos intentan averiguar qué significan las informaciones de hoy".

En Europa, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dobló la apuesta por el presupuesto de su gobierno y el Gabinete de la mandataria británica, Theresa May, mantiene un conflicto. La libra se debilitó y los lazos de la región se recuperaron. El euro cayó luego de conocerse datos decepcionantes del sector fabril.

"En este momento los mercados todavía tratan de reinternalizar", señaló Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Lo que sucede con los resultados incrementa el movimiento en los mercados".

Por otra parte, el petróleo cayó a su nivel más bajo en casi dos meses, pese a que Arabia Saudita se comprometió a mitigar cualquier déficit que se materialice por sanciones a Irán.