BLOOMBERG
economía

Desplome en bonos de Codere, tras la sorpresa electoral argentina

El desplome de la firma española sucede luego del resultado de las elecciones PASO, la cual elevó la posibilidad de un resurgimiento populista.

mauricio macri bonos 08112019
El presidente Mauricio Macri tras el resultado de las PASO del domingo 11 de agosto. | Noticias Argentinas

Los bonos de la firma española de apuestas Codere SA cayeron el lunes, tras la conmoción electoral que elevó la posibilidad de un resurgimiento populista en Argentina, su mayor mercado.

Los 500 millones de euros en bonos de Codere con vencimiento en noviembre de 2021 cayeron seis centavos de euro a 95 centavos, la mayor caída desde que fueron reestructurados en 2016, según datos compilados por Bloomberg.

El presidente, Mauricio Macri, perdió de manera arrolladora una votación primaria clave el domingo, que dejó a los inversores preocupados por la posibilidad de que su gobierno proempresarial pueda ser destituido en las elecciones presidenciales de octubre.

Argentina representó el 38% de las ganancias ajustadas de Codere en el primer trimestre, según documentos de la compañía. Dicho porcentaje hace del país latinoamericano su mayor mercado.

Tras las PASO, en la apertura el dólar se dispara y se vende a $ 60

"Teníamos una recomendación de venta sobre la base del resultado de las elecciones argentinas", dijo Helen Rodríguez, analista senior de CreditSights. "Evidentemente, los problemas políticos en Argentina pueden afectar la capacidad de Codere para hacer una refinanciación o aumento de capital".

Representantes de Codere no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un grupo de fondos de inversión asumió la propiedad mayoritaria de Codere en una reestructuración de deuda hace cuatro años. La empresa ya había tenido problemas tras una prohibición de fumar en Argentina y un endurecimiento de los controles de capital bajo la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora busca un regreso a la política junto al candidato presidencial Alberto Fernández.

El triunfo de Cristina Kirchner y el papelón de los encuestadores

Entre otros nombres afectados por el resultado electoral del domingo, el fabricante italiano de tubos de acero Tenaris SA, que tiene operaciones en el país, bajó un 2,5%, por debajo del índice FTSE MIB en Milán.

Bonos argentinos a cien años

Los bonos argentinos soberanos a cien años tuvieron su mayor caída desde su venta en junio 2017 después de que el presidente Macri perdió inesperadamente las primarias, y presagió así su posible derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un eventual retorno a las políticas de su predecesora Cristina Fernández de Kirchner. Los bonos alcanzaron un mínimo histórico, y dejaron el rendimiento en más de 12,2%.

F.D.S./