BLOOMBERG
Reducen compras

Las dificultades de China afectaron sus importaciones de hierro

Después de años de fuerte crecimiento, el mercado más importante del rubro se enfrenta a la adversidad.

¿Son injustas las prácticas comerciales de China?
Hay indicadores que señalan una mayor apertura de la economía china, a pesar de las presiones de las presiones de EE.UU. y sus aliados. | CEDOC PERFIL

Después de años de fuerte crecimiento, el mercado más importante de mineral de hierro se enfrenta a la adversidad. Las importaciones en China se redujeron el año pasado por primera vez desde 2010 ante el desarrollo de vicisitudes en términos económicos, el aumento del uso de material de mayor calidad por parte de las fábricas y el mayor uso de chatarra.

Las importaciones cayeron 1 por ciento a 1.060 millones de toneladas el 2018, de acuerdo con datos aduaneros de China continental que se publicaron el lunes. En diciembre, las compras totalizaron 86,65 millones de toneladas, una cifra constante desde noviembre, pero más alta que la del mes del año anterior.

El mercado global de mineral de hierro gira en torno a China, que representa alrededor del 70 por ciento de los envíos marítimos de mineras como BHP, Rio Tinto y Vale. Después de exhibir un período sostenido de crecimiento interanual, la primera caída de las importaciones del país en ocho años es una señal de advertencia de que el crecimiento en términos de volumen ahora puede estar llegando al tope. Las medidas enérgicas contra la contaminación para limpiar el aire también han provocado que el mineral de mayor calidad sea más atractivo para los usuarios de China continental.

 

El mercado global de mineral de hierro gira en torno a China.

El declive anual se debe principalmente a las fábricas que utilizan cargas de mayor ley debido a que la capacidad de acero se estaba reduciendo, señaló Daniel Hynes, estratega senior de productos básicos en Banking Group en Australia y Nueva Zelanda. "El mercado se diversifica con puntos fuertes", dijo por teléfono. "La demanda de mineral de alta ley sigue siendo fuerte, mientras que hay un debilitamiento en el mineral de baja ley".

Australia, principal exportador de hierro, dijo en octubre que la producción de acero en China probablemente alcanzaría su nivel máximo en 2018 y que se reduciría este año, un cambio que se sumaría a los vientos en contra que experimenta el mineral de hierro. En las proyecciones de diciembre, Australia dijo que las importaciones totales de mineral de China se reducirán a 1.062 millones de toneladas en 2019 y 1.059 millones de toneladas en 2020.

La disminución en el volumen de cargamentos de mineral de hierro durante todo el año se produce incluso cuando las estadísticas continentales también muestran que las acerías han generado volúmenes récord de acero. Aun así, el índice de gerentes de compras más reciente arrojó contracciones pronunciadas en los últimos dos meses de 2018.