BLOOMBERG
gastronomía

Cuáles son los dos ingredientes menos seguros en la mesa de Acción de Gracias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. indicaron que un alimento podría estar contaminado con la bacteria E. coli.

Two Unsafe Ingredients Coming to Your Thanksgiving Dinner Table
Two Unsafe Ingredients Coming to Your Thanksgiving Dinner Table | Bloomberg

Primero, fue el pavo; ahora, la ensalada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, de sus siglas en inglés) dijeron a los consumidores estadounidenses el martes que eviten el consumo de lechuga romana porque podría estar contaminada con la bacteria E. coli, que produce la toxina Shiga.

Incluso si ya tiene algo en la heladera y usted no ha enfermado, dice la agencia, tire el resto y lave y desinfecte los estantes o cajones donde estaba guardada. Los minoristas y los restaurantes tampoco deberían servir esta lechuga. Hasta el momento se han informado 32 casos, entre ellos 13 hospitalizaciones.

La advertencia coincide con un brote de salmonela producido por pavos. Hasta el 5 de noviembre, 164 personas han enfermado con una variedad de salmonela conocida como Salmonella Reading, según los CDC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La oferta de alimentos tiene problemas", dijo Bill Marler, abogado con décadas de experiencia en litigios por enfermedades transmitidas por alimentos. El número de brotes en 2018 supera con creces lo visto anteriormente.

Cena de Acción de Gracias 11152018
Los pavos podrían estar en malas condiciones.

Marler afirmó que lo más preocupante de este brote de lechuga romana es que la bacteria tiene la misma huella de ADN que la cepa de E. coli que comenzó en diciembre de 2017. (Sin embargo, no es el mismo que el brote de abril en Yuma, Arizona.) "Esto es bastante impactante y significativo", dijo en una entrevista. "Probablemente significa que se cultivó en la misma área, contaminada por el mismo vector".

No obstante, Marler dice que el pavo supone la principal amenaza en este festivo. Si bien las familias pueden utilizar otras verduras para sus ensaladas, el pavo estará en la mayoría de las mesas de Acción de Gracias. Marler aconseja no lavar el pavo, ya que podría propagar las bacterias en la cocina, y cocinarlo a 165 grados. También dice que las personas deben lavarse las manos con frecuencia, y también limpiar los utensilios de cocina, encimeras y cualquier cosa que entre en contacto con el pavo crudo.

"Tómese en serio el hecho de que su pavo probablemente esté contaminado con salmonella".