BLOOMBERG

Draghi: no se necesita más estímulo frente a desaceleración

Mario Draghi dijo que si bien la economía de la zona euro se ve más desalentadora de lo previsto, no es lo suficientemente mala como para justificar un apoyo monetario adicional.

ECB President Draghi And Financial Leaders At European Banking Congress
ECB President Draghi And Financial Leaders At European Banking Congress | Bloomberg

Mario Draghi dijo que si bien la economía de la zona euro se ve más desalentadora de lo previsto, no es lo suficientemente mala como para justificar un apoyo monetario adicional.

El presidente del banco central europeo indicó que la desaceleración se debía a una "demanda externa más baja y algunos factores específicos del país y del sector", pero confirmó que todavía confía en la fortaleza subyacente de la economía.

"Si las cosas van muy mal, aún podemos reanudar otros instrumentos. No hay nada que impida esa posibilidad", dijo a los legisladores en Bruselas en respuesta a una pregunta sobre si las compras de activos netos podrían reiniciarse. "El único punto es bajo qué contingencia vamos a hacer esto. Y en este momento, no creemos que se pueda materializar tal contingencia, ciertamente este año".

Una serie de cifras inesperadamente débiles de la región de 19 naciones forzó un cambio en el lenguaje del BCE la semana pasada, y Draghi declaró que los riesgos para la perspectiva de crecimiento ahora representan un "inconveniente". El lento impulso se debe a un crecimiento más débil en China y las persistente tensiones comerciales que han dañado el estado de ánimo de ejecutivos y hogares.

Los funcionarios ahora están tratando de evaluar qué tan persistente será la desaceleración actual y si deben ser aún más cautelosos al retirar el estímulo. Ya han detenido su programa de compra de bonos y esperan que las tasas de interés se mantengan en mínimos récord al menos durante el verano. Algunos inclusive han cuestionado si podrán aumentar los costos de endeudamiento este año.

Un tema es si renovarán el financiamiento a largo plazo para los bancos, lo que podría ayudar a las instituciones financieras a transferir las bajas tasas de interés a los hogares y las empresas.

La declaración de Draghi el lunes hizo eco a sus comentarios después de la reunión de política de la semana pasada. Dijo que las incertidumbres continuas "en particular sobre factores geopolíticos y la amenaza al proteccionismo" pesan sobre el sentimiento.