BLOOMBERG

El dramatismo accionario actual se siente cada vez menos aterrador

El último giro del Dow fue solo un poco mayor que el promedio de movimientos ascendentes y descendentes de la semana pasada.

New york Wall Street 05122018
En la ciudad de Nueva York y sus alrededores, los trabajos con salarios altos dominan los aumentos de empleo, seguidos por los de la parte inferior de la escala | Shutterstock

El jueves, las acciones estadounidenses cayeron hasta una pérdida que habría empañado cualquier mal día de 2017, luego dieron un giro y terminaron surgiendo, para llegar a su primera ganancia consecutiva en un mes. En Wall Street es solo otro loco día decembrino.

El último giro del Dow fue solo un poco mayor que el promedio de movimientos ascendentes y descendentes de la semana pasada, aunque en aquel entonces las acciones caían y se dirigían hacia un mercado bajista. Los estrategas ahora se preguntan: si días como estos ahora son normales, ¿existe un contexto en el que las pérdidas a lo largo de un trimestre comiencen a sentirse rutinarias?.

"Los inversores se están volviendo insensibles", dijo Bryce Doty, vicepresidente senior de Sit Investment Associates. "Es como ver ’Tiempos violentos’. A mitad de película la violencia ya ni siquiera te molesta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Algunos talleres de investigación dicen que sí, especialmente si termina -como creen que podría pasar- justo aquí. La agitación del mercado que ocurre cuando la economía trata de sostenerse suele terminar con suavidad, dijo Jim Kelleher, director de investigación de Argus Research, al recordar caídas de acciones pasadas.

U.S GDP grew at 3.5% in the third quarter

A menos que aparezca evidencia sobre una profunda erosión del crecimiento global, lo que está ocurriendo ahora "será más corto y más superficial que las disminuciones experimentadas en los mercados bajistas ‘clásicos’".

La brutalidad del mercado azota en un momento en que el PIB está aumentando, las tasas de interés siguen siendo bajas y las ganancias muestran solidez. Así, esta caída podría ser un "control de valuación" y no "el comienzo de un largo declive", escribió Kelleher, reconociendo que los inversores se han centrado más en los aspectos negativos de la economía y el mercado.

"Los inversionistas se preguntan si esto será un crac bursátil", dijo Dave Campbell, director de BOS, con sede en San Francisco, que administra alrededor de US$4.200 millones.

“Los riesgos están ahí, pero siempre están ahí. Tienen mayor intensidad pero no es el resultado más probable. La economía sigue creciendo, tal vez más lentamente, pero el próximo año los mercados habrán alcanzado su nivel más bajo y entraremos en la fase de recuperación".

Una caída del veinte por ciento en las acciones no significa una recesión. De hecho, solo la mitad de los 14 mercados bajistas que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial se produjeron durante una contracción económica prolongada, según datos recopilados por LPL Research.