BLOOMBERG
ECONOMÍA

Las dudas sobre el triunfo electoral disparan la ola vendedora en los mercados

La moneda de peor rendimiento del 2019 se ha desplomado de nuevo, los rendimientos de los bonos escalaron al nivel más alto desde la última vez que el país estuvo en default y el índice bursátil de referencia se hundió a un mínimo de cuatro meses.

Macri g_20190403
Mauricio Macri, Presidente de la Nación. | NA

La moneda de peor rendimiento del 2019 se ha desplomado de nuevo, los rendimientos de los bonos escalaron al nivel más alto desde la última vez que el país estuvo en default y el índice bursátil de referencia se hundió a un mínimo de cuatro meses.

Bienvenido a Argentina, donde el doble golpe de un repunte del dólar y una encuesta electoral que muestra al actual líder empatado con su antecesora populista, ha hundido de nuevo los activos de un país que lucha por recuperarse.

Los inversores atribuyen principalmente la culpa al dólar, cuyo avance el miércoles hacia un máximo de 2019 espantó las apuestas alcistas en activos de riesgo y envió al indicador MSCI de monedas de mercados emergentes hacia la racha de pérdidas más prolongada en más de un mes. Asimismo, la encuesta publicada el lunes por Elypsis, de Buenos Aires, avivó el temor a que Cristina Fernández de Kirchner tenga una posibilidad real de derrotar al presidente promercado Mauricio Macri.

El mercado de deuda argentino golpeado por temores sobre las elecciones

Aún está por verse si Macri puede sofocar el desafío electoral mientras consigue controlar una inflación de casi el 55 por ciento. También está en duda la expectativa de un debilitamiento del dólar ante los próximos datos de Estados Unidos que podrían apoyar el argumento de un crecimiento más fuerte en la primera economía del mundo. Analistas e inversores dicen que esperan lo mejor en Argentina, mientras que, en algunos casos, se preparan para lo peor.

Esto es lo que dicen algunos gestores de fondos y analistas de Wall Street:

Ilya Gofshteyn, estratega cambiario de Standard Chartered en Nueva York:

  • "La debilidad de los mercados cambiarios de países emergentes junto con el escepticismo de los inversores en torno a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Macri para abordar la inflación persistentemente elevada están castigando a los activos argentinos"
  • "El contexto político interno es, sin duda, un motivo de preocupación conforme nos dirigimos a las elecciones"
  • "Si se ve una estabilización en FX de los emergentes más amplia, el peso argentino podría recuperar parte de lo perdido recientemente"

Mauro Roca, director de mercados emergentes en TCW, que gestiona activos de US$200.000 millones:

  • La incertidumbre electoral impulsará los precios de los activos en el corto plazo. Los mercados están reaccionando adversamente ante la posibilidad de un retorno de una Administración populista
  • En este momento, nadie puede proyectar con certeza el resultado de las elecciones presidenciales
  • El panorama macroeconómico y financiero está afectado por la elevada incertidumbre electoral. Paradójicamente, la volatilidad financiera alimentada por el riesgo de retorno del populismo funciona en contra del esfuerzo de estabilización que persigue diligentemente la Administración del presidente Macri. Esto a su vez eleva las posibilidades de victoria de un candidato populista
  • El Gobierno debe tratar de romper este círculo vicioso político-económico lo antes posible para mantener la competitividad en las elecciones presidenciales. Entretanto, los precios de los bonos podrían seguir ajustándose a la baja hasta que incorporen una alta probabilidad del peor caso

Shamaila Khan, jefa de deuda de ME de AllianceBernstein en Nueva York:

  • "Una victoria de Cristina Kirchner es un evento de baja probabilidad y, aparte de eso, todos los demás resultados electorales deberían propiciar una recuperación de los activos argentinos"
  • La ola de ventas de hoy "está impulsada por el fuerte posicionamiento de los inversores que subestimaron el riesgo electoral"
  • "Pensamos que el riesgo electoral no estaba contabilizado adecuadamente este año y ya no creemos que sea así".

Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo & Co. en Nueva York:

  • Estima que el peso argentino solo valoraría una victoria de Kirchner a 48 por dólar y pronostica que la moneda se deslizará aún más a 44 a finales del trimestre actual a medida que aumentan las preocupaciones sobre las elecciones
  • "Ya tenemos incorporados los riesgos de Kirchner en nuestras previsiones, así como cierta fortaleza continuada del USD. Nuestra opinión es que Kirchner aún tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones y algunas de las decisiones recientes de Macri podrían validarlo aún más"
  • "A medida que nos acercamos a la elección, los diferenciales de swaps por incumplimiento crediticio comenzarán a ampliarse a medida que aumentan las posibilidades de Kirchner"
  • "El caso base es una victoria de Macri, pero si tuviera que ponerle una probabilidad, diría que un 60% de una victoria de Macri y 40% de Kirchner"
  • "Esa economía todavía está en muy mal estado y creemos que el tipo de cambio tendrá que depreciarse un poco más para que Argentina pueda seguir siendo competitiva. Incluso algunos de los comentarios del FMI sobre Argentina dicen que el tipo de cambio tiene que depreciarse más para una recuperación de la economía.