BLOOMBERG

Dueño de Cañuelas contrata a Banco de America para la venta de un puerto

En un intento por mejorar el perfil de deuda de la compañía, los accionistas han iniciado la venta de un puerto y de otros activos.

aldo-navilli-molino-canuelas-12202018
Aldo Navilli, dueño de Molino Cañuelas | InfoNegocios

El empresario argentino Aldo Navilli, propietario de Molino Cañuelas SACIFIA, ha contratado a Banco de America Corp. para que trabaje con Lazard Ltd. en la venta de un puerto de agronegocios a fin de captar fondos para defenderse de los acreedores, según informaron personas con conocimiento del plan.

Los ingresos, que se espera que sean de unos US$50 millones, podrían utilizarse para endulzar una oferta que Cañuelas está negociando con los bancos para reestructurar una deuda de US$1.100 millones, dijeron las personas, que quisieron permanecer en el anonimato ya que las conversaciones son privadas. La venta del nuevo puerto, ubicado en el río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario, está a punto de concluir y podría haber un postor final en enero, dijo una de las personas.

Un representante de Navilli dijo por correo electrónico que en un intento por mejorar el perfil de deuda de la compañía, los accionistas han iniciado la venta de un puerto y de otros activos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un representante de Bank of America no respondió de inmediato a llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios. Lazard no quiso hacer comentarios.

Las conversaciones representan el último giro en una saga que empezó hace seis meses, después de que Cañuelas se retrasara con el pago de la deuda, el peso argentino se desplomase y las tasas de interés se dispararon, sofocando la economía. Cañuelas, como muchas empresas argentinas ahogadas por la crisis monetaria, tiene deuda en dólares, pero recibe ingresos principalmente en pesos devaluados.

El éxito de la reestructuración no está asegurado. El grupo de agronegocios argentino está teniendo dificultades para llegar a un acuerdo con los acreedores, en su mayoría bancos como IFC, Rabobank, ING y Nación.

Navilli, que ha amenazado con solicitar la protección de los acreedores, también se resiste a vender Cañuelas Golf Club, un campo de unas 72 hectáreas en las afueras del oeste de Buenos Aires. Según el correo electrónico enviado por el representante de Navilli, el proceso de desinversión no incluye de ninguna manera el campo de golf.

Además, Navilli no cederá terrenos que posee como garantía para asegurar futuros pagos, mientras que los acreedores están tratando de que abandone el control de la compañía, dijeron tres de los acreedores.

Cañuelas, con sede en Buenos Aires, vende productos alimenticios e industriales, así como servicios de agronegocios como la segregación y almacenamiento de trigo. Su producto estrella son las galletas saladas "9 de Oro", que normalmente se toman con mate, una bebida parecida al té.