BLOOMBERG

Economía mexicana se enfría en 4T18 por contracción industrial

La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre en medio de una contracción de la actividad industrial, aunque la tasa de crecimiento fue ligeramente superior a las estimaciones de economistas.

Country has generally outperformed regional peers in past 4 years
Country has generally outperformed regional peers in past 4 years |

La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre en medio de una contracción de la actividad industrial, aunque la tasa de crecimiento fue ligeramente superior a las estimaciones de economistas.

El producto interno bruto se expandió 0,3 por ciento respecto a los tres meses anteriores en términos desestacionalizados, por debajo del 0,8 por ciento del tercer trimestre pero superior a la proyección promedio de 0,2 por ciento de economistas encuestados por Bloomberg. En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reporte preliminar. Las cifras definitivas se publicarán el 25 de febrero.

Se espera que la segunda mayor economía de América Latina se enfríe este año a medida que el crecimiento estadounidense se desacelere y el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, implemente sus iniciativas tras asumir el cargo el mes pasado. El estancamiento de la demanda de importaciones en diciembre, así como la escasez de combustible en enero provocada por una ofensiva de AMLO contra el robo del producto, pueden también afectar a la economía en 2019.

Los sectores de servicios como actividad comercial, transporte, rubro financiero y medios de comunicación crecieron un 0,8 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, según Inegi. Las industrias agrícola, ganadera y pesquera se expandieron 1,9 por ciento. Los segmentos industriales como minería, construcción y manufactura cayeron un 1,1 por ciento.

AMLO sorprendió a los inversionistas al cancelar un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones en octubre, lo que provocó un desplome de las acciones, los bonos y el peso. Desde entonces, la moneda se ha recuperado y se ha fortalecido aún más, pero la baja de dos escalafones de la calificación de Petróleos Mexicanos por parte de Fitch provocó una venta masiva el miércoles.

Se espera que el crecimiento de México alcance 1,9 por ciento este año, según una encuesta de Bloomberg. No obstante, algunos economistas son menos optimistas. Bank of America redujo este mes su pronóstico sobre el PIB de 2019, de 2 por ciento a 1 por ciento, y señaló que la economía se enfrenta a una serie de posibles shocks, entre los que se cuenta el riesgo de que no se ratifique el nuevo acuerdo comercial norteamericano, una posible disminución de la confianza en AMLO y nuevas reducciones de la producción petrolera.

La inflación disminuirá a 4,1 por ciento este año, mientras que el Banco de México mantendrá la tasa de interés en 8,25 por ciento, de acuerdo con economistas sondeados por Bloomberg.