BLOOMBERG

Economía mundial enfrenta una tormenta de noticias esta semana

Quienes están a cargo de manejar o llevar un seguimiento la economía mundial tendrán una intensa semana, antes de que el hemisferio norte comience sus vacaciones de verano.

Recession Signal
Recession Signal |

Quienes están a cargo de manejar o llevar un seguimiento la economía mundial tendrán una intensa semana, antes de que el hemisferio norte comience sus vacaciones de verano.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Brasil e India se reúnen esta semana para fijar su política monetaria. Como afirmó Eric Oynoyan, estratega sénior de tasas de interés en BNP Paribas SA, a sus clientes: “los bancos centrales han retomado el timón del mercado de bonos”.

Estos son algunos eventos a los que estar pendiente:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

MARTES

A pesar de la especulación de que podría afinar su plan para eventualmente ajustar su estímulo monetario, los 44 economistas consultados por Bloomberg predicen que el Banco de Japón mantendrá sus tasas de interés. Su gobernador, Haruhiko Kuroda, también difundirá nuevas proyecciones. En China, se espera que un índice de compras de gerentes (PMI) muestre una nueva desaceleración de la actividad manufacturera en julio. Una ola de estadísticas está agendada en la eurozona. Se espera que la inflación supere el 2 por ciento en Francia, un bajo desempleo en Alemania, y una ligera desaceleración de la economía en el segundo trimestre en España e Italia.

Visión del mercado: Informes recientes de prensa sobre posibles cambios del Banco de Japón ya han impulsado un alza de las curvas de rendimiento de los bonos de países desarrollados. Los inversores estarán pendientes de cualquier señal de un cambio que pueda poner fin a la tendencia plana que ha dominado los principales mercados de bonos.

MIÉRCOLES

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus compañeros probablemente mantengan las tasas de interés. En contraste, los analistas se preparan para que el Banco de India eleve su tasa de referencia, en medio de la volatilidad que sacude a las monedas emergentes; aunque en Brasil las apuestan apuntan a que no habrá un cambio desde el mínimo de 6,5 por ciento en que se encuentran actualmente.

Visión del mercado: Los operadores estarán atentos a si la Fed confirma las expectativas de un alza de tasa en septiembre y señales de cuánto más podrían subir los tipos.

JUEVES

Está previsto que el Banco de Inglaterra eleve su tasa de referencia a 0,75 por ciento, su mayor nivel de 2009, aunque no todos sus miembros respalden la decisión, debido a un aumento del riesgo a un Brexit sin acuerdo. No se espera que México modifique su política monetaria, mientras aún evalúa el impacto de un reciente ajuste.

Visión del mercado: Si bien el mercado ha contabilizado una probabilidad de un 80 por ciento de un alza de tasas por parte del Banco de Inglaterra, los operadores estarán atentos a cualquier señal de que no será una medida única, ante la presión que los temores por el Brexit están ejerciendo sobre la libra esterlina.

VIERNES

Será el primer viernes del mes y eso significa que Estados Unidos publicará su informe de nóminas laborales no agrícolas. La última encuesta de Bloomberg apunta a un alza de 193.000 nóminas en julio, con el desempleo cayendo a 3,9 por ciento. En medio de la amenaza de una guerra comercial, Estados Unidos publicará su balanza comercial, que se espera registre un creciente déficit de US$46.100 millones.

Visión del mercado: Con el desempleo en Estados Unidos en su menor nivel en casi veinte años, la atención se concentrará probablemente en los ingresos por hora y lo que podrían indicar en materia de inflación.