BLOOMBERG
Economía

Economías avanzadas registran la mayor alza salarial en diez años

Los trabajadores en las economías de mayores ingresos del mundo están obteniendo su mayor aumento salarial en diez años.

Dolar-economia-29062018
El dólar bajo 14 centavos en la jornada de este martes. | ShutterStock

Los trabajadores en las economías de mayores ingresos del mundo están obteniendo su mayor aumento salarial en diez años, en lo que es un paso para resolver el dilema que ha provocado más de un dolor de cabeza a los banqueros centrales.

La caída del desempleo en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea finalmente está obligando a las empresas a elevar sus salarios para retener y atraer a su personal.

JPMorgan Chase & Co. calcula que el aumento salarial en las economías desarrolladas alcanzó un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, su mayor alza desde la recesión mundial de 2009. El banco proyecta que los salarios se acelerarán un 3 por ciento el próximo año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las billeteras más abultadas deberían dar soporte al crecimiento económico mundial, que ya registra su mejor momento desde 2011. Al mismo tiempo, debería incentivar a los bancos centrales, como la Reserva Federal, a seguir ajustando su política monetaria, para mantener la inflación bajo control. El alza salarial, eso sí, podría ser menos bienvenida por las acciones y los precios de los bonos.

“Es algo positivo, da más confianza en la sostenibilidad de la expansión y uno está más seguro de que la inflación subirá”, dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan en Nueva York. “Es una señal de normalización del ciclo económico”.

Si se mantiene, el alza en los salarios resolverá el debate sobre si la histórica relación entre mercados laborales más ajustados y los crecientes salarios se ha roto, incluso si el desempleo en las economías desarrolladas cae a su menor nivel desde 1980, según una estimación de JPMorgan.

Las razones para poner en duda la fiabilidad de la Curva de Phillips, un modelo económico creado en la década de los 60, incluyen la asimilación de China e India en el mercado laboral mundial, una mayor automatización, el reemplazo de la generación de baby boomers por trabajadores con salarios más bajos, menor productividad, empresas con mayor poder sobre sus respectivas industrias, y una menor afiliación sindical.

Al mantener los salarios bajos, dichas fuerzas son consideradas como causas del auge del populismo, en elecciones como las del presidente Donald Trump y el brexit, en las que los electores confiaron en que estas opciones traerían una mayor prosperidad.

“En algún momento la Curva de Phillips debería imponerse nuevamente, a medida que el mercado laboral continúa volviéndose más estrecho en gran parte del mundo desarrollado”, dijo Megan Green, economista jefe de Manulife Asset Management.

Hay recientes señales de que los trabajadores realmente están viviendo una mejora de condiciones. Los ingresos medios por hora de los trabajadores estadounidenses subieron 2,9 por ciento en lo que va de año a agosto, su mayor aumento desde que la recesión terminó a mediados de 2009.

La pregunta clave es qué medida son sostenibles las recientes ganancias. Incluso si los salarios siguen aumentando, el alza de la inflación reducirá la habilidad de los consumidores de gastar más al afectar los denominados salarios reales.