BLOOMBERG
Bloomberg

Ecopetrol, una suba del 173% que ningún analista vio venir

La empresa colombiana no estaba entre las más calificadas por los especialistas, pero en 12 meses ha superado todos los pronósticos.

Colombia's best performer, Ecopetrol is outperforming oil majors
Colombia's best performer, Ecopetrol is outperforming oil majors |

Si usted siguió las recomendaciones de los analistas respecto a Ecopetrol, es posible que ahora se esté arrepintiendo. El valor de mejor rendimiento de Colombia tenía cero recomendaciones de compra y 11 de vender en Nueva York, sin embargo este miércoles sus acciones tocaron un máximo de cuatro años, gracias en parte a la suba de los precios del petróleo, otro acontecimiento que nadie anticipó.

La petrolera estatal ha desafiado a los analistas y a sus detractores durante los últimos 12 meses, con un alza de los certificados de depósitos estadounidenses del 173 por ciento, mientras que el índice de referencia colombiano, el Colcap, ha avanzado sólo un 1 por ciento en moneda local. Ningún analista ha recomendado el valor de Ecoetrol desde enero y la empresa tiene la segunda calificación más baja de las 25 compañías que integran el índice, según datos compilados por Bloomberg.

Daniel Guardiola, analista de BTG Pactual, que tiene una recomendación de venta para la acción, dice que nadie entiende qué está impulsando el rendimiento tan fuerte del valor. Ecopetrol se cotiza a más del 40 por ciento por encima del objetivo de precio medio de los analistas, según datos compilados por Bloomberg. Los analistas atribuyen el alza a la subida de los precios del petróleo. El Brent alcanzó los US$80 el barril en Londres por primera vez desde mayo, ante las señales de unos suministros mundiales cada vez más reducidos. Sin embargo, el tamaño del aumento es otra incógnita para los que cubren el valor. Por su parte, Omar Suárez, jefe de análisis de valores de Casa de Bolsa, con sede en Bogotá, dijo que la magnitud del alza de las acciones es sorprendente y puntualizó que los fundamentos de la empresa no han cambiado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó el miércoles la privatización de la empresa en la que el Gobierno tiene una participación del 88,5 por ciento. Los analistas cuestionan la viabilidad a largo plazo de la compañía debido al nivel relativamente bajo de reservas de petróleo disponibles para la compañía en Colombia. A finales del año pasado, el país tenía poco más de cinco años de reservas probadas, frente a más de 40 años en Ecuador y casi cuatro siglos en Venezuela, según la revisión estadística anual de BP.

María Antonia Yarce, analista de Valores Bancolombia, opina que desde un punto de vista de los fundamentos es difícil justificar el valor actual de las acciones. La analista dice que es una empresa que funciona realmente bien y los resultados financieros han sido muy buenos pero las reservas necesitarían un gran impulso. La compañía no quiso hacer comentarios y citó regulaciones que le impiden hablar de cambios en el precio de su valor. En una entrevista con Bloomberg el mes pasado, el máximo responsable, Felipe Bayón, dijo que planea expandir sus reservas a través de adquisiciones incluso este mismo año y señaló que México y Brasil eran posibles localizaciones.