BLOOMBERG
Finanzas

Ecuador impone "disciplina fiscal" ante la turbulencia de los mercados emergentes

La disciplina fiscal de Ecuador hace que los inversores olviden su historia de defaults, según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

lenin moreno 13042018
El presidene ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas. | AFP

La disciplina fiscal de Ecuador hace que los inversores olviden su historia de defaults, según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El ministro, que tiene 38 años, dijo que su énfasis en los recortes presupuestarios, la transparencia y la comunicación desde que entró en funciones en mayo atrae firmas extranjeras gestoras de fondos al país, que posee la dudosa distinción de tener la segunda mayor cantidad de defaults del mundo desde 1800. El diferencial de rendimiento de Ecuador respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha caído a 621 puntos básicos y ha experimentado una breve declinación por debajo de Argentina por primera vez desde 2015.

Los inversores ven hechos más que palabras”, dijo el martes a última hora durante una entrevista en un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “Conquistar la confianza de los inversores lleva tiempo, pero ahora ven una evolución positiva en Ecuador”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El optimismo de Martínez coincide con un momento turbulento para los mercados emergentes en el contexto de un dólar fuerte, tasas de interés estadounidenses en aumento y una guerra comercial que se intensifica entre Washington y Pekín. Ecuador está mejor protegido que un país como Argentina debido a su economía dolarizada, una inflación negativa y la ausencia de problemas de tasas de interés, dijo. El ministro estima que el déficit fiscal de Ecuador se reducirá a 3,2 por ciento del producto interno bruto en 2019 tras una serie de medidas de ajuste. Advirtió, sin embargo, que esas medidas deben tomarse de forma gradual, ya que con un shock de ajuste se correría el riesgo de generar una fuerte recesión.

La mayor volatilidad del mercado ha obligado al país a postergar una venta global de bonos, según Martínez. El Ministerio de Economía y Finanzas es más optimista respecto de recurrir a los mercados de deuda el año próximo, y el país también buscará financiamiento chino cuando el presidente Lenín Moreno visite Pekín en diciembre, dijo. Si bien Ecuador no quiere depender demasiado de acuerdos de recompra como el que pactó con Goldman Sachs el mes pasado, el gobierno considera propuestas de varios otros bancos, dijo Martínez.

El ministro de Economía y Finanzas tampoco descartó un financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que hace poco extendió una línea de crédito de US$50.000 millones a Argentina. Durante la gestión del expresidente Rafael Correa, Ecuador redujo sus vínculos con el fondo, que tiene sede en Washington. Martínez dijo que el país recibe asistencia técnica del FMI, comprendida la recopilación de datos, pero que no evalúa en la actualidad un financiamiento del fondo.

No corremos absolutamente ningún riesgo de default”, dijo. “Tenemos diferentes fuentes de financiamiento porque realizamos la forma adecuada de ajuste”.

Martínez dijo que está “muy preocupado” ante la crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en Ecuador, que recibe unos 6.000 migrantes por día. El gobierno ecuatoriano considera que el régimen de Nicolás Maduro ha violado los principios democráticos, dijo, si bien ni la opción estadounidense de sanciones ni los préstamos de China para respaldar a Caracas son la respuesta indicada.

“Ecuador es una tercera opción”, dijo Martínez. “No estamos de acuerdo con el populismo ni con la forma en que el régimen de Maduro ha manejado la crisis, pero tampoco estamos de acuerdo con la intervención”.