BLOOMBERG

EEUU abre investigación por fraude en admisiones universitarias

Se trataría de unas ocho universidades que habrían cobrado un plan de sobornos para manipular el sistema de admisiones.

DeVos Tax Credit Helps Red States Caught in Blue-State SALT Spat
DeVos Tax Credit Helps Red States Caught in Blue-State SALT Spat | Bloomberg

El Departamento de Educación de EE.UU. inició un sondeo en las ocho universidades implicadas en una investigación federal por fraude de admisión.

La Universidad de Yale recibió una carta de la agencia que indica que está iniciando una investigación preliminar para averiguar si dicho centro de estudios y otros siete han "cumplido con los reglamentos y requisitos relacionados con el programa federal de ayuda estudiantil", dijo Peter Salovey, presidente de Yale, el martes en una declaración. Las otras instituciones educativas no aparecían en la lista.

Los empleados o los padres de los postulantes de Stanford, Georgetown, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas, la Universidad de Wake Forest, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de San Diego se encontraban entre los citados en la acusación federal del 12 de marzo que afirmaba la existencia de un extenso plan de sobornos para ingresar a la universidad. El FBI dijo que la estafa involucraba a un consejero de admisiones privado que creó un sistema donde los padres pagaban para hacer trampa en las pruebas de ingreso y crear perfiles deportivos falsos.

Voceros de Yale, Texas, Stanford, UCLA y USC dijeron que sus establecimientos están trabajando con el Departamento de Educación para responder preguntas. El Departamento de Educación y los otros establecimientos no respondieron de inmediato a las llamadas y correos electrónicos solicitando comentarios.