BLOOMBERG
GUERRA DIGITAL

Estados Unidos acusa a siete rusos de piratería informática y fraude

Las autoridades estadounidenses acusaron a siete ciudadanos rusos de una serie de ataques informáticos –contra grupos antidopaje deportivo, el organismo rector del fútbol internacional y Westinghouse Electric Corp.– horas después de que los gobiernos del Reino Unido y los Países Bajos informaran que habían frustrado una operación de inteligencia militar rusa.

Russia's President Putin Meets With Japan's PM Abe Ahead Of The Eastern Economic Forum
Russia's President Putin Meets With Japan's PM Abe Ahead Of The Eastern Economic Forum | Bloomberg

Las autoridades estadounidenses acusaron a siete ciudadanos rusos de una serie de ataques informáticos –contra grupos antidopaje deportivo, el organismo rector del fútbol internacional y Westinghouse Electric– horas después de que los gobiernos del Reino Unido y los Países Bajos informaran que habían frustrado una operación de inteligencia militar rusa.

El jueves, Estados Unidos informó que entre 2014 y mayo de este año se produjeron ataques informáticos que, según dijeron, fueron realizados por rusos con vínculos con la agencia de inteligencia militar conocida como GRU, quienes habrían intentado frustrar varias investigaciones de dopaje patrocinado por Rusia, dijeron los fiscales en la acusación presentada en un tribunal federal en Pennsylvania occidental.

Tres de los piratas informáticos acusados ​​en EE.UU. –Ivan Yermakov, Dmitriy Badin y Artem Malyshev– estuvieron involucrados en una acusación previa en el país ya que fueron parte de una docena de rusos acusados ​​en julio en el caso de los correos electrónicos de funcionarios demócratas como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros cuatro piratas informáticos acusados el jueves por EE.UU. fueron el centro de una investigación holandesa realizada este año. Fueron detenidos y expulsados ​​por los Países Bajos luego de ser atrapados en un intento de ataque de piratería informática relacionado, dijo el ministro de Defensa holandés, Ank Bijleveld, en una reunión informativa en La Haya.

Las autoridades holandesas dijeron que habían frustrado un ataque cibernético ruso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mientras investigaba el supuesto uso por parte de espías del Kremlin de un agente nervioso venenoso en territorio británico y el uso por parte de Siria de armas químicas sobre su gente. También fueron sorprendidos realizando ataques mediante el uso de equipos ocultos en el maletero de su Citroën alquilado para interrumpir las redes computacionales de la OPAQ, según funcionarios del Reino Unido.  En la nueva acusación de EE.UU., los fiscales responsabilizaron a los siete rusos de suplantación de identidad y conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.

"Nuestra acusación hoy responsabiliza a algunos de los mismos agentes rusos capturados en La Haya, junto con sus colegas en Moscú, como parte de una conspiración para piratear a una serie de personas y organizaciones, en EE.UU., Canadá y Europa, para obtener información o acceso que posteriormente fue explotada en beneficio del Gobierno ruso", dijo en una declaración escrita John Demers, asistente del fiscal general de EE.UU. para la seguridad nacional.

Entre los objetivos de la conspiración, según EE.UU., estaba perjudicar y tomar represalias contra organizaciones antidopaje que habían expuesto públicamente el dopaje patrocinado por Rusia de deportistas rusos, y dañar la reputación de deportistas limpios de otros países al afirmar falsamente que habían utilizado drogas prohibidas. Entre las víctimas se encuentran casi 250 deportistas de 30 países, dijeron los fiscales. Parte de la información sobre los deportistas fue divulgada bajo los falsos auspicios de un grupo activistas llamado "Fancy Bears’ Hack Team", señaló EE.UU.