BLOOMBERG
BLOOMBERG

EE.UU. amenaza con eliminar misiles de Rusia por incumplir tratado

La Casa Blanca advirtió que podría recurrir a ataques contra una nueva clase de misiles rusos, si Moscú no atiende sus compromisos de reducir armas.

Donald Trump firma la retirada de EE.UU. en el acuerdo nuclear con Irán.
Donald Trump firma la retirada de EE.UU. en el acuerdo nuclear con Irán. | AFP

Estados Unidos advirtió que podría recurrir a ataques contra una nueva clase de misiles rusos, si Moscú insiste en incumplir sus compromisos internacionales de reducir armas. Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán el miércoles en la sede de la Alianza en Bruselas para debatir sobre la preocupación de que Rusia esté construyendo un misil balístico de mediano alcance, lo que infringiría el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, señaló la embajadora de EE.UU. en la organización, Kay Bailey Hutchinson.

Rusia se ha negado durante "varios años" a aceptar pruebas estadounidenses de incumplimientos, por lo que "debemos buscar otras formas de enfrentar a Rusia sobre estos temas", comentó el martes a la prensa Hutchinson. "Las contramedidas serían eliminar los misiles que Rusia está desarrollando pese al tratado", agregó.

La embajadora de Estados Unidos formuló "declaraciones absolutamente irresponsables", aseguró al servicio de noticias Interfax un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Esto demuestra que en la administración actual hay personas en cargos muy importantes que no entienden dónde están y qué se les exige", indicó la diplomática.

Hutchinson afirmó que se han registrado "numerosas instancias" de infracciones rusas, pidió a Moscú dejar de incumplir el tratado y aseveró que Rusia está "avisado".