BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

EE.UU. convocaría reunión de Consejo de la ONU sobre Venezuela

La medida responde a un fin de semana marcado por enfrentamientos mortíferos, que dejó interrogantes sobre los pasos a seguir de la oposición en sus esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Opposition Attempts U.S. Humanitarian Aid Delivery As Maduro Threats Intensify
Opposition Attempts U.S. Humanitarian Aid Delivery As Maduro Threats Intensify | Bloomberg

Estados Unidos convocará una audiencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Venezuela el martes, según un diplomático del organismo, luego de que un fin de semana marcado por enfrentamientos mortíferos hiciera surgir interrogantes sobre los pasos a seguir de la oposición en sus esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La solicitud se conoce luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reuniera el lunes en Bogotá con líderes de la oposición venezolana y representantes de gobiernos aliados de América Latina y Europa.

Después de un intento fallido de ingresar ayuda humanitaria en la frontera colombiano-venezolana durante el fin de semana, EE.UU. redobla esfuerzos para presionar al consejo para que exija elecciones libres en Venezuela. El país norteamericano hizo circular este mes un borrador de resolución en el que exigía el "inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con tensión en las fronteras, el Grupo de Lima rechaza la vía militar contra Maduro

Diplomáticos de Rusia, que ha respaldado al gobierno de Maduro, han elaborado su propia resolución en la que expresan preocupación por las amenazas de fuerza y dan su apoyo a la independencia política de Venezuela.

La reunión del martes podría enfrentar un obstáculo procesal que requiere nueve votos a favor, aunque la última reunión a la que convocó EE.UU. sobre Venezuela a fines de enero arrojó los votos necesarios para avanzar.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, señaló en un tuit el 23 de febrero que se deben considerar "todas las opciones" para liberar a Venezuela, con lo cual hizo recordar comentarios similares del mandatario estadounidense, Donald Trump. EE.UU. y alrededor de otros 50 gobiernos reconocen a Guaidó como presidente encargado del país sudamericano y pidieron a Maduro que renuncie.