BLOOMBERG
Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos deporta a Alemania un presunto guardia nazi de un campo de concentración

Jakiw Palij, quien fue despojado de su ciudadanía estadounidense porque mintió sobre su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado a Alemania por Estados Unidos.

Jakiw Palij
Jakiw Palij. | AFP

Jakiw Palij, quien fue despojado de su ciudadanía estadounidense porque mintió sobre su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado a Alemania por Estados Unidos.

EE.UU. afirma que el hombre de 95 años fue un guardia nazi en el campo de concentración de Trawniki y ayudó a evitar la fuga de prisioneros. Palij desempeñó un "papel indispensable" para garantizar el posterior asesinato de los fugitivos por parte de los nazis, según un comunicado de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

Los alemanes acordaron llevárselo después de que legisladores estadounidenses y organizaciones judías afirmaron que los colaboradores nazis no deberían poder elegir dónde quieren pasar sus últimos años de vida, según un comunicado del Ministerio del Interior de Alemania. Este país no solicitó su extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"EE.UU. nunca será un refugio seguro para aquellos que han participado en atrocidades, crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos", dijo el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, en un comunicado. "Palij mintió sobre su pasado nazi para inmigrar a este país y luego convertirse fraudulentamente en ciudadano estadounidense. No tenía derecho a la ciudadanía, ni siquiera a estar en este país".

Palij, que ahora es apátrida, fue enviado en base a una orden de deportación que el Departamento de Justicia de EE.UU. obtuvo en 2004. Alemania lo aceptó debido a la "responsabilidad moral" del país por los crímenes nazis, dijo el Ministerio del Interior alemán.

Puentes y ríos

Palij niega haber participado en atrocidades. A los 18 años, los nazis lo obligaron a entrenar como guardia en la entonces ocupada Polonia, le dijo al New York Times en una entrevista en 2003. Lo hizo para salvar su vida y la de su familia y solo protegió puentes y ríos, dijo.

En Alemania, se abandonó una investigación en su contra y actualmente no es blanco de los fiscales. Será recibido por el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, que también pagará sus gastos de subsistencia, según el Ministerio del Interior.

Palij nació en una parte de Polonia que hoy pertenece a Ucrania. Emigró a EE.UU. en 1949 y se hizo ciudadano en 1957. Les dijo a los funcionarios de inmigración que había pasado la guerra en la granja de su padre y luego en una fábrica alemana. Más tarde admitió que fue entrenado en Trawniki.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros de guerra alemanes fueron entrenados en Trawniki, en la Polonia ocupada. Muchos de ellos sirvieron como guardias en los campos de exterminio de Sobibor, Treblinka y Belzec. El más famoso fue John Demjanjuk, que fue extraditado a Alemania y luego condenado a cinco años de prisión por un tribunal de Múnich por ayudar a los nazis en el asesinato de al menos 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor. Su caso provocó una ola de nuevos enjuiciamientos de guardias de campos de concentración.