BLOOMBERG

EE.UU. estaría bloqueado frente a investigación sobre Irán

La administración Trump está presionando para reabrir una investigación especial sobre las dimensiones militares del trabajo nuclear que Irán realizó en el pasado. Pero no está ganando terreno entre los funcionarios internacionales que pueden apoyar para que esto suceda.

Iran Abides Nuclear Limits
Iran Abides Nuclear Limits | Bloomberg

La administración Trump está presionando para reabrir una investigación especial sobre las dimensiones militares del trabajo nuclear que Irán realizó en el pasado. Pero no está ganando terreno entre los funcionarios internacionales que pueden apoyar para que esto suceda.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses han aumentado la presión sobre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), amenazando con nuevas sanciones y abogando por inspecciones más agresivas, según documentos obtenidos por Bloomberg y entrevistas con diplomáticos.

Sin embargo, los esfuerzos están fracasando, dicen tres diplomáticos que participaron en una reunión convocada junto a la embajada OIEA de EE.UU la semana pasada en Viena.

Es un rechazo extraño para EE.UU. en el OIEA, cuyos inspectores han sido fundamentales para superar las sanciones de la ONU aplicadas contra Irán. El episodio ilustra la creciente dificultad que enfrentan los funcionarios estadounidenses para convencer a los aliados de que sigan la vía de EE.UU. frente a Irán.

Los diplomáticos de la reunión de Viena solicitaron no ser identificados a cambio de conversar sobre los detalles de la sesión informativa privada del 20 de enero a la que asistieron 70 diplomáticos asignados al OIEA, el organismo encargado de verificar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó en mayo.

"Evidencia sustancial"

Los enviados escucharon detalles de lo que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llamaba "evidencia sustancial" de que Irán había mentido a los inspectores del OIEA.

"Existe la sensación de que el gobierno está frustrado porque su campaña para renegociar el acuerdo no está funcionando", dijo Ellie Geranmayeh, miembro principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Lo que vemos es que la campaña de máxima presión de EE.UU. se está calentando aún más".

El fundamento del alegato de Bolton era el análisis realizado por dos opositores del acuerdo con Irán: la Fundación para la Defensa de las Democracias y el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional. Con base en los nuevos datos suministrados por Israel, los investigadores con sede en Washington han afirmado que identificaron una instalación nuclear iraní previamente desconocida, junto con lagunas en los informes del OIEA.

Las revelaciones requieren que el OIEA "reanude su investigación sobre el programa de armas nucleares pasado y posiblemente en curso de Irán", según los documentos distribuidos en la reunión y obtenidos por Bloomberg. EE.UU. desea obtener más información sobre los sitios que se están inspeccionando y amenaza con imponer sanciones a los proyectos de cooperación técnica del OIEA con Irán, según un documento separado que Bloomberg vio y que fue distribuido a los diplomáticos en Viena el mes pasado.

"Revisión rigurosa"

La embajada de EE.UU. en Viena prefirió no hacer comentarios, haciendo referencia al cierre gubernamental federal.

El OIEA también decidió no comentar. Culminó una investigación de 12 años sobre Irán en 2015, concluyendo que científicos habían realizado estudios relacionados con armas nucleares antes de 2009 y que nunca habían avanzado en la creación de la bomba.

"Existe la preocupación de que EE.UU. y algunos países más quieren precipitar una crisis de inspección", dijo Geranmayeh, quien asesora a los gobiernos europeos sobre Irán. "Pero ha habido resistencia frente al tema. Las partes interesadas en el acuerdo sienten que tienen un buen entendimiento sobre lo que está sucediendo en Irán".

Los diplomáticos en Viena dijeron que si bien continuarán interactuando con EE.UU., prefieren evitar generar un escenario que pueda escalar y convertirse en una nueva crisis con Irán.