BLOOMBERG
Internacional

Estados Unidos fija plazo de un mes para un acuerdo comercial con China

La amenaza se hizo durante las conversaciones en Washington,después de que Trump impusiera una segunda ronda de aranceles punitivos.

XiJinping_Trump_20190510
Sube la tensión entre China y Estados Unidos. | Cedoc

La administración del presidente Donald Trump le informó a China que tiene un mes para cerrar un acuerdo comercial o enfrentar aranceles en todas sus exportaciones a Estados Unidos, incluso mientras ambas partes intentaban evitar una ruptura pública en las negociaciones a pesar del estancamiento actual.

La amenaza se hizo durante las conversaciones en Washington el viernes, horas después de que Trump subiera la apuesta imponiendo una segunda ronda de aranceles punitivos sobre US$ 200 mil millones en productos chinos. Las conversaciones se encuentran bajo un escrutinio en los mercados financieros mundiales, y las acciones estadounidenses subieron luego de que los negociadores de ambos lados dijeran que la sesión había sido bastante buena.

En una serie de tuits que animaron aún más a los mercados, el viernes Trump declaró que las conversaciones con China habían sido "sinceras y constructivas". "La relación entre el presidente Xi y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro", agregó. Más conversaciones son posibles, pero no hay un plan inmediato para la próxima ronda, de acuerdo con una fuente de las negociaciones.

Anteriormente, en una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, los funcionarios de EE.UU. expusieron sus resultados finales y le dijeron que Pekín tenía tres o cuatro semanas para llegar a un acuerdo o enfrentarse a aranceles adicionales de 25% sobre US$ 325 mil millones adicionales en exportaciones a EE.UU., según personas familiarizadas con las conversaciones. La amenaza se produjo en respuesta a la falta de concesiones significativas por parte de China durante dos días de reuniones, dijeron las fuentes.

Entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos y China promete tomar represalias

La falta de progreso dejó importantes interrogantes sobre la búsqueda de un acuerdo comercial, apenas una de las fuentes de tensiones en una creciente rivalidad geopolítica que ya está cambiando las cadenas de suministro y poniendo a prueba las alianzas económicas y de seguridad establecidas.

Sin prisa

En una serie de tuits matutinos, Trump, que busca la reelección en una economía en auge en EE.UU., trató de justificar su decisión de aumentar los aranceles y convencer a las empresas y los mercados financieros de que no se estaba alejando de un acuerdo.

"No hay ninguna prisa", destacó el presidente de EE.UU. En otro tuit, Trump propuso un vasto nuevo plan de usar los ingresos por los aranceles para comprar las cosechas de los agricultores estadounidenses que han visto colapsar sus exportaciones a China y enviarlas a los países pobres como ayuda.

Donald Trump vuelve a tuitear contra China y pone en alerta a los mercados

El buen humor presidencial ocultó lo que las personas familiarizadas con las discusiones aseguran ha sido un estado de ánimo cada vez más sombrío en torno a las negociaciones en los últimos días. Antes del repunte el viernes por la noche, los mercados estadounidenses habían registrado su peor semana del año hasta el momento, ya que la tregua comercial que había existido durante meses se rompió por los nuevos aranceles de EE.UU. El S&P 500 se recuperó de pérdidas anteriores el viernes, terminando el día con un alza de 0,4%.

Año de elecciones

El movimiento arancelario de esta semana probablemente tendrá consecuencias significativas a corto plazo para los minoristas y otras empresas estadounidenses que dependen de las importaciones de China. Pero extenderlo a todo el comercio aumentaría aún más las apuestas económicas y políticas para Trump y las empresas estadounidenses.

Un paso de este tipo generaría aumentos de precios en los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otros bienes de consumo, del tipo que los asesores de Trump han estado ansiosos por evitar debido a la preocupación por las consecuencias. Probablemente provocaría más represalias, y algunos economistas predicen que incluso podría hacer que la economía estadounidense entre en recesión, justo cuando Trump se enfrenta a la reelección en 2020.

Dólar y riesgo país: cómo puede golpear en Argentina la ola que desató el tuit de Trump

Esos riesgos son una de las razones por las que algunos analistas creen que las dos partes eventualmente lograrán un acuerdo. "Es de interés para ambas partes ’seguir hablando’", aseguró Clete Willems, quien hasta el mes pasado se desempeñó como director de economía internacional en el Consejo Económico Nacional de Trump. “No creo que haya ninguna razón por la que ya no podamos tener un acuerdo. Se ha progresado mucho en los últimos cuatro o cinco meses y no deberíamos desperdiciar eso".

JPA CP