BLOOMBERG

EE.UU. guarda silencio frente a concesiones comerciales de China

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos no han revelado públicamente ningún juicio sobre los esfuerzos de China para aliviar las tensiones comerciales antes de las conversaciones de la próxima semana, lo que aumenta la posibilidad de que los últimos anuncios de reforma económica de Pekín no estarán a la altura de las exigencias del presidente Donald Trump.

But services, construction sectors show resilience
But services, construction sectors show resilience |

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos no han revelado públicamente ningún juicio sobre los esfuerzos de China para aliviar las tensiones comerciales antes de las conversaciones de la próxima semana, lo que aumenta la posibilidad de que los últimos anuncios de reforma económica de Pekín no estarán a la altura de las exigencias del presidente Donald Trump.

En las últimas semanas, China ha anunciado pasos para abrir su economía, desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron durante la cena del 1 de diciembre para difundir las tensiones. Sin embargo, los analistas dijeron que, en su mayoría, no cumplen con las demandas del Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, en términos de grandes cambios estructurales en la supuesta transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual.

"Los chinos no han hecho nada que esté alineado con lo que él dice que quiere: una reforma fundamental", dijo Derek Scissors, experto en asuntos chinos del American Enterprise Institute en Washington. Con dos meses restantes en el cese de la guerra comercial que termina en marzo 1, "era difícil imaginar que hubiera podido suceder en 90 días y se hace más difícil con cada día que pasa", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz de la oficina de Lighthizer no respondió a una solicitud de comentarios sobre las recientes promesas de China de abrir su economía.

‘Gran progreso’

En diciembre 1, los líderes acordaron pausar un aumento adicional de los aranceles durante tres meses mientras trataban de negociar un acuerdo. El sábado, Trump se mostró optimista sobre las perspectivas, y escribió en Twitter que el acuerdo "está avanzando muy bien" y que se estaba evidenciando "un gran progreso".

Aún así, dejó abierta la posibilidad de que las negociaciones pudieran fracasar, al tiempo que indicaba que cualquier acuerdo tendría que abordar todas sus preocupaciones. "Si se hace, será muy completo y abarcará todos los temas, áreas y puntos de disputa", escribió Trump en Twitter.

La presión se está acumulando en ambos países para disminuir la disputa, que está comenzando a afectar sus economías y mercados financieros.

Funcionarios comerciales de los dos países se reunirán en Pekín la próxima semana para la primera negociación cara a cara desde la cena de los líderes. El representante comercial adjunto de EE.UU., Jeffrey Gerrish, encabezará la delegación de su país, que también incluirá a funcionarios del gabinete de otros organismos.

Los anuncios emitidos en Pekín el mes pasado incluyeron una promesa de tratar por igual a las empresas estatales, privadas y extranjeras, una nueva ronda de recortes arancelarios para productos agrícolas, automóviles y otros productos, y un informe que revela que el país estaba considerando una legislación para frenar la transferencia de tecnología forzada. China también anunció que reanudaría la compra de soja, arroz y gas natural licuado de EE.UU. a partir de diciembre.