BLOOMBERG
Guerra fría

EE.UU. lanza ultimátum a Rusia por tratado nuclear de 1987

La Casa Blanca dará a Moscú dos meses para volver a cumplir con un tratado de armas nucleares de 1987 antes de proceder con la amenaza del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo.

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo
El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo | Bloomberg

Estados Unidos dará a Rusia dos meses para volver a cumplir con un tratado de armas nucleares de 1987 antes de proceder con la amenaza del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo, señaló el martes en Bruselas a sus aliados de la OTAN el secretario de Estado, Michael Pompeo.

Los socios de la OTAN se mostraron de acuerdo con la posición de EE.UU., que afirma que Rusia ha puesto en peligro el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio durante años al desplegar misiles terrestres que se encuentran dentro del rango prohibido de entre 500 kilómetros y 5.500 kilómetros.

Si bien no se refirió a la fecha límite de dos meses, la alianza de 29 naciones indicó en una declaración el martes que el Kremlin necesita demostrar su cumplimiento "con urgencia". Rusia niega estar infringiendo el acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debemos enfrentar a los rusos, que no cumplen con sus obligaciones nucleares", declaró Pompeo al concluir la reunión. "Nuestras naciones tienen una opción: o enterramos la cabeza en la arena o tomamos medidas de sentido común en respuesta a la flagrante falta de respeto a los términos expresos del tratado".

Los esfuerzos de Pompeo obedecen al aumento de la frustración en Occidente por el comportamiento ruso luego de los disparos contra barcos ucranianos en el Mar de Azov cerca de Crimea la semana pasada, lo que resultó en la captura de marineros ucranianos. Trump canceló la semana pasada una reunión con el presidente Vladimir Putin en Argentina debido a este tema.