BLOOMBERG
Polémica internacional

EE.UU. llegó a un acuerdo en una demanda sobre los chicos de Centroamérica

En caso de avanzar, los niños podrían reencontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Trump Must Face Lawsuit for Terminating Child Refugee Program
Trump Must Face Lawsuit for Terminating Child Refugee Program | Bloomberg

La administración de Donald Trump y los abogados de una docena de niños centroamericanos llegaron a un acuerdo que podría abrir la puerta para que 2.714 niños se reúnan con sus familias en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y los abogados de los niños acordaron hacer permanente una orden judicial temporal emitida el 1º de marzo que había impedido que el Gobierno eliminara un programa que ofrecía pasajes seguros para que los niños refugiados de Centroamérica se reunieran con sus padres.

El Gobierno debe presentar un plan de reunificación antes del 18 de abril y renunció a sus derechos para apelar la orden judicial de marzo, según el acuerdo presentado el viernes en un tribunal federal en San Francisco. El acuerdo propuesto debe ser aprobado por un juez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 2.300 niños ya fueron separados de sus familias en frontera EEUU-México​

El programa de libertad condicional para menores centroamericanos se estableció en 2014 en respuesta a los niños que huyen del peligro en El Salvador, Honduras y Guatemala y llegan a la frontera sur de EE.UU. Permitió a los padres que viven legalmente en EE.UU. solicitar el estatus de refugiado para sus hijos y pagar sus tarifas de avión para volar a los estados para evitar el peligroso viaje por tierra.

Bajo el programa, si a los niños inmigrantes se les negaba el estatus de refugiado, automáticamente se les otorgaba un permiso temporal para vivir en EE.UU. por razones humanitarias o de interés público. La administración cerró abruptamente el programa en agosto de 2017, cancelando así las aprobaciones condicionales para casi 3.000 niños y familiares relacionados, entre ellos los que ya habían pagado por el transporte aéreo, de acuerdo con una demanda presentada en nombre de los menores que buscaron ingresar a EE.UU.

Ciudades santuario. Durante la jornada de hoy, Trump volvió a arremeter contra sus rivales políticos, debido a las dicusiones por los inmigrantes: "Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración estamos, como se ha reportado, dando serias consideraciones a ubicar a los inmigrantes ilegales en ciudades santuario solamente", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario norteamericano añadió: "La izquierda radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos. ¡Así que esto debería hacerlos muy felices!", agregó.