BLOOMBERG
Reclamo

Estados Unidos niega la entrada a 16 saudíes vinculados a la muerte de Khashoggi

Los acusa por "sus participaciones" en el asesinato del periodista, mientras la administración busca mantener la presión sobre el reino para que presente un informe fidedigno sobre su muerte.

U.S. Denies Entry to 16 Saudis Tied to Jamal Khashoggi's Death
U.S. Denies Entry to 16 Saudis Tied to Jamal Khashoggi's Death | Bloomberg

Estados Unidos negará la entrada a 16 saudíes por "sus participaciones" en el asesinato del columnista Jamal Khashoggi, mientras la administración busca mantener la presión sobre el reino para que presente un informe fidedigno sobre su muerte, anunció el Departamento de Estado el lunes.

Entre las 16 personas se incluye a Saud al-Qahtani, asesor principal del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien ya había sido sancionado por EE.UU. por la muerte de Khashoggi. La medida adoptada el lunes se realizó en virtud del proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Estado de 2019, que requiere que el secretario de Estado, Michael Pompeo, rechace la entrada a los 16 individuos y miembros de la familia inmediata, en caso de tener información de que hayan estado "involucrados en actos de corrupción significativa o en violaciones graves de los derechos humanos".

"Esas personas y sus familiares inmediatos son inadmisibles para ingresar a EE.UU.", informó el Departamento de Estado en una declaración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un agente saudí contó como asesinaron al periodista Jamal Khashoggi

Muerte misteriosa

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Las preguntas se han centrado en si el príncipe heredero conocía u ordenó el asesinato, una posibilidad que las agencias de inteligencia de EE.UU. consideran probable, independiente si la administración Trump esté dispuesta a sacrificar su alianza estratégica con Arabia Saudita para responsabilizarlo.

El anuncio del lunes llega en un momento delicado. El viernes, The Associated Press informó que las autoridades saudíes habían detenido a 12 personas, incluidos dos estadounidenses con doble ciudadanía, en una ronda de arrestos contra personas que apoyaban los derechos de las mujeres.

Usaron un doble del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su muerte

Pompeo ha insistido reiteradamente en que EE.UU. hará lo que sea necesario para castigar a los responsables de la muerte de Khashoggi, un antiguo crítico saudí que se mudó a EE.UU. y fue columnista del Washington Post.

En su comparecencia ante el Congreso en marzo, Pompeo dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha "dejado muy claro que continuaremos trabajando para identificar a los responsables del asesinato de Jamal Khashoggi y obligarlos a rendir cuentas".

 

Pompeo dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha "dejado muy claro que continuaremos trabajando para identificar a los responsables del asesinato de Jamal Khashoggi y obligarlos a rendir cuentas".

Trump se ha mostrado ansioso por evitar que el asesinato de Khashoggi complique o debilite los lazos de EE.UU. con el reino saudí, ya que en torno a estos vínculos la administración ha desarrollado gran parte de su estrategia en Medio Oriente. Sin embargo, los senadores de ambos partidos han exigido que la Casa Blanca se pronuncie más acerca de la información recopilada sobre lo que le sucedió a Khashoggi, y han señalado que pueden respaldar sanciones más amplias contra Arabia Saudita.

A principios de este mes, la Cámara de EE.UU. votó a favor de ordenar a Trump retirar el apoyo a la campaña liderada por los saudíes en Yemen.

CP