BLOOMBERG
Negocios

EE.UU. prepara acuerdo comercial final con China

Los funcionarios estadounidenses preparan el texto final que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping lo firmen, probablemente, en unas semanas.

Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Before House Ways And Means Committee
Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Before House Ways And Means Committee | Bloomberg

Los funcionarios estadounidenses están preparando un acuerdo comercial final que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían firmar en unas semanas, dijeron personas al tanto del tema, pese a que continúa un debate en Washington sobre si presionar a Pekín para obtener más concesiones.

Estados Unidos contempla una cumbre entre los dos presidentes ya a mediados de marzo, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato porque los preparativos son confidenciales. La planificación se ha complicado por la necesidad de Xi de dirigir el Congreso Nacional Popular anual de China a principios de marzo, así como de realizar otros viajes al extranjero, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una cumbre en Vietnam esta semana con el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente de EE.UU. demostró que está dispuesto a alejarse si no le gustan los términos puestos sobre la mesa, incluso en el caso de China. Las conversaciones con Corea del Norte se interrumpieron luego de que Trump se negara a levantar las sanciones al país, añadió.

Para EE.UU., las compras extras de China no son suficientes para un acuerdo

"Hablando de China, estamos muy bien encaminados para hacer algo especial. Pero ya veremos", dijo Trump en una conferencia de prensa en Hanói el jueves. “Siempre estoy preparado para alejarme. Nunca temo salir de un acuerdo, y lo haría con China también, si no funcionara".

Daño económico

Si no hay acuerdo y EE.UU. impone los aranceles de 25 por ciento con que amenaza a las importaciones de China por valor de US$200.000 millones, dañará las economías de ambos países. El Fondo Monetario Internacional calcula que eso recortaría 0,2 puntos porcentuales del crecimiento estadounidense este año y 0,6 puntos porcentuales de la expansión de China.

Economistas de China prevén una pausa y no un retiro de los aranceles

Las acciones asiáticas subieron más este viernes, ya que los últimos registros de la economía china superaron las expectativas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro mantuvieron sus avances después de publicarse un conjunto variado de parámetros económicos en EE.UU.

Más trabajo

Los preparativos para una cumbre Trump-Xi se llevan a cabo en medio de señales contradictorias del gobierno estadounidense sobre la perspectiva de un acuerdo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que los dos países están trabajando en un documento de 150 páginas que se convertiría en un "acuerdo muy detallado", aunque advirtió que "todavía tenemos trabajo por hacer".

Trump dice que eliminará aranceles a China si se alcanza acuerdo

Poco antes del anuncio de Mnuchin, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los dos países están al borde de un pacto "histórico" que comprometería a Pekín a recortar los subsidios a las empresas estatales y a revelar cuándo su banco central interviene en los mercados de divisas.

“El progreso ha sido extraordinario”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista en CNBC. “Por supuesto, debemos escuchar al presidente Xi y al Politburó, pero pienso que nos encaminamos a un notable convenio histórico”.

Su optimismo se evidenció solo un día después de que el principal negociador comercial de Trump asumiera un tono más cauteloso. El representante comercial de EE.UU., Robert Lightizer, les dijo a los legisladores que es necesario hacer más trabajo y que el gobierno no aceptará un acuerdo que no incluya significativos cambios “estructurales” a la economía estatal china. También destacó la necesidad de un mecanismo legal que permita a EE.UU. emprender acciones unilaterales si China viola las reglas.