BLOOMBERG

EE.UU. presiona a Venezuela y bloquea sistema financiero

La petrolera estatal de Venezuela y sus clientes no podrán utilizar el sistema financiero de EE.UU. para fines de abril, a medida que la administración de Trump aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que dimita y el líder de la oposición tome su lugar.

U.S. Blocks Venezuela Oil Deals Involving Its Financial System
U.S. Blocks Venezuela Oil Deals Involving Its Financial System | Bloomberg

La petrolera estatal de Venezuela y sus clientes no podrán utilizar el sistema financiero de EE.UU. para fines de abril, a medida que la administración de Trump aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que dimita y el líder de la oposición tome su lugar.

Estados Unidos ya anunció que prohibiría las importaciones de crudo venezolano e impediría que las empresas vendan cargamentos de petróleo ligero al país latinoamericano, que son necesarios para mantener el flujo de sus oleoductos. Las últimas medidas publicadas en el sitio web del Tesoro sugieren que las sanciones podrían tener un impacto aún mayor en las exportaciones de petróleo, que constituyen el sustento económico de la nación.

Cualquier transacción con Petróleos de Venezuela o cualquier entidad en la que tenga una participación controladora, que involucre a personas estadounidenses o que estén pasando por el sistema financiero del país, debe cerrarse de aquí al 28 de abril, informó el Tesoro. Los estadounidenses que trabajan para compañías no estadounidenses deben dejar de hacer negocios con PDVSA antes del 29 de marzo.

La decisión del Gobierno de EE.UU. de imponer amplias sanciones a PDVSA ya parecía que se convertiría en un embargo de facto de petróleo para el país. La administración del presidente Donald Trump ha dejado claro que cree que la reelección de Maduro fue ilegítima y está ejerciendo una presión económica intensa después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, aconsejó en un tuit que los "banqueros, corredores, operadores, facilitadores y otros negocios" no hagan negocios con ninguna mercancía venezolana que, según él, fue robada por la "mafia de Maduro".

Algunos operadores petroleros europeos dejaron de negociar con PDVSA mientras sus abogados sopesan si es posible que las entidades no estadounidenses sigan comprando petróleo venezolano sin romper las sanciones, señalaron fuentes cercanas al tema esta semana.

Venezuela extrajo 1,2 millones de barriles diarios de crudo en diciembre, lo que representa una disminución de casi el 50 por ciento en cuatro años, según datos compilados por Bloomberg. Cerca de 500.000 barriles por día de esa producción se exportaron a Estados Unidos, pero potencialmente podrían desviarse a otros mercados, si los compradores pueden encontrar formas de evitar el uso del sistema financiero estadounidense.