BLOOMBERG
Bloomberg

EE.UU. presiona para acuerdo del TLCAN con Canadá antes del viernes

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, llegó este martes a Washington y se mostró optimista luego de reunirse con Robert Lighthizer. México hizo concesiones importantes en materia laboral.

U.K. Prime Minister Theresa May Meets Heads Of Commonwealth Countries
U.K. Prime Minister Theresa May Meets Heads Of Commonwealth Countries | Bloomberg

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense Chrystia Freeland se reincorporó este martes a las conversaciones del TLCAN conforme se aproxima la fecha límite de este viernes, fijada por Estados Unidos, para la actualización del pacto entre los tres países.

Freeland llegó a la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington justo antes de las 5 p.m y salió una hora más tarde. Hubo poco contenido en las conversaciones del martes entre Freeland y Lighthizer, quienes se reunirán nuevamente el miércoles por la mañana, dijo una fuente estadounidense, que habló a condición de permanecer en el anonimato.

La Casa Blanca dejó claro que la fecha límite para un principio de acuerdo es el viernes, sin margen de maniobra, dijeron las fuentes. A pesar del avance entre Estados Unidos y México, sigue habiendo asuntos clave para Canadá. Los mercados apuestan a que se alcanzará un acuerdo que incluya a Canadá.

Lighthizer no habló con los medios de comunicación. Freeland mostró un tono optimista antes y después de la reunión, y dijo que los aspectos de un acuerdo alcanzado sin Canadá ayudarán a avanzar en otros temas. La ministra declaró que será una "semana importante y constructiva" y que Canadá se siente alentada por el avance realizado hasta la fecha.

’Concesiones significativas’

"Lo que realmente ha allanado el camino para lo que Canadá cree que será una buena semana es el hecho de que México haya hecho importantes concesiones en materia laboral", dijo Freeland. "Estas concesiones serán realmente valiosas para los trabajadores de Canadá y Estados Unidos", agregó.

Estados Unidos puso de relieve durante la reunión que ya ha cedido en el tema de la cláusula de extinción, el cual era un punto de fricción para Canadá, y que espera que esto ayude a allanar el camino hacia un acuerdo rápido. Freeland tenía previsto reunirse con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, más tarde el martes en Washington.

Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo el lunes después de semanas de conversaciones entre los dos países que excluían al tercer socio del TLCAN, Canadá. El presidente estadounidense, Donald Trump, está utilizando ese acuerdo para presionar a Canadá para que participe. También ha habido advertencias de que la legislación comercial de Estados Unidos evita, o impide, que Trump avance en un plazo rápido con solo un acuerdo de dos países, y figuras clave del Congreso piden que se incluya a Canadá. Trump ha amenazado con aplicar aranceles automáticos a las exportaciones canadienses si no se llega a un acuerdo.

Los países quieren firmar un acuerdo antes de que el presidente electo de México asuma el cargo el 1 de diciembre. Debido a los plazos establecidos en la legislación comercial de Estados Unidos, el país debería notificar al Congreso de un acuerdo para el viernes, dijo Lighthizer esta semana. Sin embargo, el representante de comercio estadounidense especificó que podía enviarse una notificación que deja abierta la posibilidad de que Canadá llegue a un acuerdo después del viernes.