BLOOMBERG

EEUU publicaría el viernes el texto del acuerdo comercial con México

Conforme a la legislación comercial de EE.UU., se debe publicar el texto del pacto 60 días antes de su firma.

Donald Trump juto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Donald Trump juto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. | Bloomberg

El Gobierno de Estados Unidos publicará el viernes el texto de su acuerdo de comercio bilateral con México, que probablemente excluirá a Canadá pero dejará abierta la posibilidad de que el país se una más adelante, señalaron tres personas cercanas al tema.

Conforme a la legislación comercial de EE.UU., se debe publicar el texto del pacto 60 días antes de su firma. El representante comercial del país, Robert Lighthizer, declaró el martes que se avanzará con el acuerdo de aquí al domingo para que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de dejar su cargo el 1 de diciembre. Canadá, que negocia con EE.UU. para unirse al tratado, no ha querido hacer concesiones y aún existen diferencias significativas en diversas materias, comentó el representante.

EE.UU. no quiere arriesgarse a volver a negociar el acuerdo bilateral con el nuevo Gobierno mexicano, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si lo prolongamos más allá de esa fecha, entonces tenemos una nueva negociación con López Obrador y no sabemos en absoluto a dónde iría", explicó el funcionario en la Cumbre Anual Concordia en Nueva York. "Sería injusto para todos los participantes, ciertamente para los trabajadores, granjeros y ganaderos de EE.UU., comenzar una nueva negociación con el nuevo presidente de México".

Lighthizer aclaró el martes que las negociaciones comerciales con Canadá continuarán incluso tras la fecha límite del domingo. Incluso dijo que ambos países podrían llegar a un acuerdo aparte.

Recepción breve

Lighthizer no se reunió con su homóloga canadiense, la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana. El presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compartieron un saludo breve en Nueva York el martes, lo que deja entrever un resentimiento persistente.

La comunidad empresarial estadounidense y miembros del Congreso, encargado de aprobar o rechazar de manera definitiva el acuerdo, han indicado que quieren que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte siga siendo tripartito, en momentos en que algunos legisladores republicanos presionan a Canadá para que ceda y permanezca en el bloque comercial.

Trudeau afirmó el miércoles que Canadá tiene "varios caminos" por delante en las conversaciones del TLCAN, pero seguirá trabajando para lograr un acuerdo trilateral. El embajador de EE.UU. en el país, David MacNaughton, declaró en Toronto el miércoles que Canadá busca protegerse de los aranceles con los cuales amenaza la administración Trump. Habló también sobre otros puntos de desacuerdo, como el acceso al mercado lácteo y los paneles para resolver disputas.