BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a Cuba por importar petróleo venezolano

La Casa Blanca impuso sanciones a la empresa estatal de importación y exportación de petróleo de Cuba, al afirmar que está importando petróleo desde Venezuela.

Cuba's New President Miguel Diaz-Canel Visits Venezuela
Cuba's New President Miguel Diaz-Canel Visits Venezuela | Bloomberg

Estados Unidos impuso sanciones a Cubametales, la empresa estatal de importación y exportación de petróleo de Cuba, al afirmar que está importando petróleo desde Venezuela. A cambio del petróleo, EE.UU. dijo el miércoles que Cuba está proporcionando defensa, inteligencia y otros tipos de asistencia al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EE.UU. respalda al líder de la oposición, Juan Guaidó.

"Maduro se está aferrando a Cuba para mantenerse en el poder al comprar operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. "Las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros perniciosos".

Anteriormente, EE.UU. había sancionado a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Según un acuerdo suscrito durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela exporta petróleo a Cuba y, a cambio, Cuba proporciona servicios médicos, tecnología y asistencia militar, según EE.UU.