BLOOMBERG
Internacional

EEUU sanciona a funcionarios saudíes por asesinato de Khashoggi

El anuncio se da en momentos en que la Casa Blanca busca apaciguar la indignación internacional por su asesinato y al mismo tiempo preservar su relación con un aliado clave en el Medio Oriente.

Brawl in Parliament Shows Sri Lanka Descending Into Chaos
Brawl in Parliament Shows Sri Lanka Descending Into Chaos | Photographer: YASIN AKGUL/AFP

Estados Unidos anunció sanciones contra 17 funcionarios saudíes por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, en momentos en que la Casa Blanca busca apaciguar la indignación internacional por su asesinato y al mismo tiempo preservar su relación con un aliado clave en el Medio Oriente.

El anuncio se conoció pocas horas después de que Arabia Saudita imputara a 11 personas por el crimen y afirmara que buscará la pena de muerte para las cinco que confesaron. Entre los funcionarios sancionados por EE.UU. aparece Saud al-Qahtani, importante asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de que el rey Salman lo destituyera después del asesinato.

Las sanciones, que limitarán el acceso al sistema financiero de EE.UU. y congelarán los activos de los funcionarios, se aplican poco después de que el gobierno de Donald Trump divulgara que dejará de abastecer de combustible a la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen. El conflicto ha generado el peor desastre humanitario del mundo, según Naciones Unidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Khashoggi: revelaron más detalles de un crimen monstruoso

"Los funcionarios saudíes a quienes sancionamos estuvieron involucrados en el abominable asesinato de Jamal Khashoggi", declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. “Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residió y trabajó en EE.UU. deben enfrentar consecuencias por sus actos. El Gobierno de Arabia Saudita debe tomar las medidas adecuadas para poner fin a cualquier ataque a disidentes políticos o periodistas".

No obstante, no se espera que las sanciones afecten directamente al príncipe heredero, que según detractores debió haber dado al menos una aprobación tácita para que algunos de sus ayudantes planificaran el asesinato de Khashoggi. La medida podría revivir las críticas de los que afirman que Trump no ha respondido con suficiente dureza tras conocerse el crimen.

Turquía tiene más pruebas que aportar sobre la muerte de Jamal Khashoggi

Al preguntársele si al-Qahtani participó en el asesinato, el vicefiscal general de Arabia Saudita, Shalaan Shalaan, aseguró que un asesor real desempeñó un papel coordinador y entregó información. El asesor creía que Khashoggi fue captado por organizaciones y países contrarios al reino "y su presencia en el extranjero representaba un peligro para la seguridad nacional", añadió.

El exasesor es investigado, agregó el vicefiscal, que se negó a revelar los nombres de los acusados. La Fiscalía "exige la pena de muerte para quienes ordenaron y ejecutaron el asesinato y son cinco personas", detalló.